El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta adelanta el toque de queda a las 22.00 horas en toda Galicia

El gobierno gallego realizará una vigilancia especial del aforo en centros comerciales y establece el cierre de negocios a las 21.30 horas
Guardia Civil

La Xunta de Galicia ha decidido adelantar el toque de queda a las 22.00 horas. Así lo ha señalado el presidente Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa en la que ha enumerado las nuevas medidas acordadas por el comité clínico, que se reunió ayer y ya adelantó que se limitaba en todos los municipios la actividad hostelera hasta las 18.00 horas.

Feijóo ha estado acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El presidente ha alertado de la difícil situación que atraviesa la comunidad, con una tasa de incidencia en aumento. Además de recordar el grueso de las medidas ya conocidas, ha añadido la modificación del toque de queda.

Esta decisión afecta también a la apertura de comercios. Todos los negocios tendrán como hora límite de cierre las 21.30 horas. Además, también se reforzará la vigilancia de los aforos en grandes zonas comerciales, algo que se venía reclamando desde distintos sectores. Los comercios no podrán superar el 30 % del aforo en lugares de nivel máximo de alerta. También se ha pedido que no haya reuniones privadas en domicilios entre personas no convivientes más allá de las 18.00 horas.

En el comité clínico se han hecho proyecciones de qué podría pasar si no se tomasen medidas. El pico de la tercera ola se produciría a finales del mes de febrero y los niveles de hospitalización sería similares a los de abril de 2020. "Actuando, como lo vamos a hacer, el pico se adelantará a finales del mes de enero o comienzos de febrero y contendríamos la presión hospitalaria", señaló Feijóo.

Actualidad