El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: Toda Galicia cerrará la hostelería a las 18:00 y tendrá más restricciones

60 municipios gallegos pasan a nivel máximo de restricciones y tienen la movilidad reducida, junto con Lugo, Pontevedra y Vigo.
Núñez Feijóo y García Comesaña.
Xunta de Galicia
Núñez Feijóo y García Comesaña.

El comité clínico de la Xunta propuso que toda Galicia pase al nivel alto o medio-alto de restricciones, lo que implica confinamientos perimetrales, y que la hostelería de la comunidad, por tanto, cierre a las 18.00 horas. Las reuniones con no convivientes, además, quedarán limitadas a cuatro personas en todos los municipios gallegos, que serán sometidos a cierres perimetrales, según la CRTVG.

Estos son los primeros detalles que se conocen de la reunión de hoy, aunque mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ofrecerán una rueda de prensa a las 11.30 horas en la que detallarán todas las normas. El endurecimiento de las medidas en todo Galicia se debe al incremento de casos de coronavirus que se ha producido en la comunidad en los últimos días como consecuencia de las fiestas navideñas.

Feijóo ya adelantó esta mañana el endurecimiento de las medidas debido a la tercera ola de Covid-19 y acaba de conocerse que esto implica que todos los ayuntamientos pasarán a niveles altos de restricciones, lo que hará que tengan movilidad limitada. Dependiendo de la incidencia, algunos pasarán a nivel medio-alto, y otros a nivel máximo.

Las nuevas restricciones de movilidad

Aunque todos los municipios gallegos pasan como mínimo a nivel medio-alto de restricciones y eso hasta ahora implicaba limitación de movilidad, la Xunta ha aclarado que esto cambia, y solo tendrán restricciones de movilidad los 60 municipios en nivel máximo de restricciones, más las ciudades de Lugo, Pontevedra y Vigo.

https://datawrapper.dwcdn.net/Eftxa/4/

Toda la hostelería a las 18:00 horas

Al pasar al nivel medio-alto o alto de restricciones, toda la hostelería cerrará a las 18:00 horas y estará limitada a cuatro personas. Sin embargo, en el nivel alto o máximo las restricciones son aún más duras.

Los locales de hostelería de aquellos que pasen al nivel alto deberán cerrar a las 18.00 horas y solo podrán ocupar el 50% del aforo disponible en sus terrazas, ya que el consumo en el interior está prohibido. Los establecimientos en zonas situadas en el nivel medio-alto cerrarán también a las 18.00 horas, pero en este caso se permite un máximo del 30% en el interior y del 50% en el exterior. El número máximo de personas reunidas será de cuatro y la movilidad estará restringida en ambos casos.

Las restricciones en vigor en estos momentos

Nivel máximo (rojo)

  • Terrazas al 50 % y cierre en interior.
  • Horario: hasta las 18.00 horas.
  • Máximo de cuatro personas.
  • Se aplica en estos momentos en Santiago de Compostela (nuevo), Ames (nuevo), Teo (nuevo), Viveiro, Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Noia, Lousame, Rianxo, Baiona, Bueu, Ribeira, Boiro, O Grove, Sanxenxo, Redondela y Cambados.

Nivel medio-alto (naranja)

  • Aforo al 30 % en el interior y 50 % en terrazas.
  • Máximo de cuatro personas.
  • Horario: hasta las 18.00 horas.
  • Se aplica en estos momentos Ourense (nuevo), Barbadás (nuevo), A Coruña (nuevo), Arteixo (nuevo), Cambre (nuevo), Culleredo (nuevo), Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muro, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Redondela, Vilalba, Tui, Fisterra, Illa de Arousa, Mazaricos, Negreira, Santa Comba, Pontevedra, Poio, Marín, O Porriño, Narón, A Rúa, Sarreaus, Camariñas, Zas, Ferrol, Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Vilagarcía, Lugo, Cangas, Meaño, Dumbría y Vimianzo.
Actualidad