El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Los bomberos gallegos constatan que hay "voluntad" de secundar la huelga de forma efectiva

Hasta el momento los trabajadores acudían a trabajar, pero rechazaban realizar horas extras: "Si solo con no hacer horas extra se notaba, ahora va a ser peor", aseguran
Bomberos de Pontevedra.
Bomberos de Pontevedra.

La mesa intersindical de bomberos de Galicia asegura que hay "voluntad" de hacer efectiva la huelga que implica a 500 profesionales de los parques comarcales de Galicia. Sin embargo, por el momento ni el jueves ni este viernes ha habido seguimiento de la misma.

Tras una larga asamblea llevada a cabo el miércoles por la tarde, los bomberos comarcales gallegos decidieron mantener la huelga -en pie desde el pasado junio-. Hasta el momento habían optado por no seguirla de forma efectiva y solamente rechazaban realizar tareas voluntarias. A partir de ahora la decisión de secundar o no el paro al completo estará en cada trabajador.

"Si solo con no hacer horas extra se notaba, ahora va a ser peor", ha advertido el portavoz de la mesa intersindical de bomberos de Galicia, Ángel Moldes, en declaraciones a Europa Press. Entiende que el colectivo es el primer interesado en que el servicio se preste "correctamente" y responsabiliza de la situación a la clase política.

Critica que los representantes sindicales trataron de reunirse en agosto con las autoridades, pero no ha habido ningún acercamiento. "Les da igual tener parques cerrados", asegura Monje que critica a Xunta y Diputación de que "no se quieren sentar" y les recuerda que "no somos responsables del cierre de ninguno de los parques".

El 20 de octubre comienzan las movilizaciones

Los bomberos comarcales han pactado un calendario de movilizaciones que comenzará el 20 de octubre frente a la Diputación de Pontevedra; seguirán el 23 ante la de Ourense; 27 en A Coruña y el 31 en Lugo. Asimismo, se concentrarán frente a la Xunta. Será el 17 de noviembre en Santiago de Compostela.

Los bomberos gallegos han acordado tratar de contactar con sindicatos, plataformas y asociaciones profesionales de toda España. La intención es demandar "el mayor apoyo y asistencia posible".

TEMAS:
Actualidad