El Español
Actualidad
|
Galicia

Los 4+1 Patrimonios de la Humanidad en Galicia

La Torre de Hércules, en 2009, fue el último bien gallego en sumarse a esta lista que inauguró el casco histórico de Santiago de Compostela, en 1985.
06:00 · 21/07/2019
Quincemil
Monumentos Patrimonios de la Humanidad en Galicia

La comunidad gallega puede presumir de un gran acervo cultural gracias al gran número de restos arqueológicos que conserva. Entre su gran tesoro destacan cuatro referencias distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Este 2019 se celebraba el décimo aniversario del nombramiento de la Torre de Hercules de A Coruña, pero ¿cuáles son los otros tres Patrimonios de la Humanidad de los que presume la comunidad gallega? Una pista... los tres se encuentra en las provincias del norte. Veamos cuáles son.

El casco histórico de Santiago y su catedral

Plaza de Platerias en Santiago

El primer bien gallego en incorporarse a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco fue el casco histórico de Santiago de Compostela, en 1985.

Dentro de su casco antiguo destaca la catedral, la insignia de Galicia. Es difícil determinar cuántas personas acceden al año a este templo, pero fácil deducir que es, de largo, el lugar más visitado de Galicia y uno de los más concurridos de España, en competencia directa con La Alhambra.

El templo románico, junto con el casco histórico de Santiago constituye uno de los ejemplos más bellos de arquitectura civil y religiosa de Europa.

El Camino de Santiago

Señal del Camino de Santiago en Fisterra

Más de cien mil personas llegan a Compostela haciendo el Camino de Santiago,el segundo bien gallego declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  En 1993 se inscribió el Camino de Santiago como ruta tradicional de peregrinación y en 2015 se actualizó con la inclusión de las rutas de los Camiños do Norte.

La Muralla de Lugo

La muralla de Lugo

El emblema de Lugo, además del San Froilán, es su muralla por la que se conoce internacionalmente a la ciudad y por la que los turistas pueden pasear en todo su recorrido.

Es la única muralla del mundo que se conserva entera. La leyenda dice que los romanos construyeron la muralla para proteger no una ciudad sino un bosque, el "Bosque Sagrado de Augusto", en latín "Lucus Augusti", de ahí el nombre de Lugo.

Construida hace más de 17 siglos, la Muralla de Lugo mide más de 2 km y tiene 10 puertas. Si uno accede por alguna de estas puertas, accederá al casco antiguo de la capital lucense.

La Torre de Hércules

El faro romano situado en la ciudad de A Coruña ha sido el último en sumarse a la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad, en 2009. El faro más antiguo en funcionamiento está de aniversario. Ya han pasado diez años desde que la Unesco destacó en Sevilla el papel del faro romano más antiguo en activo.

Además de estos cuatros Patrimonios, Galicia tiene una referencia en el catálogo de Patrimonio Cultural Inmaterial, conseguida recientemente, a finales de noviembre de 2018, concedida a la técnica de construcción tradicional conocida como piedra en seco. Se trata de una técnica tradicional de levantar construcciones sin ningún tipo de adherido, piedra a piedra

¿Futuros Patrimonios?

Cañón del Sil, en la Ribeira Sacra

Y Ourense puede que también se acabe sumando a este mapa, y es que la posible declaración de la Riberia Sacra en 2021 situaría a la provincia orensana en este mapa de lugares excepcionales. Pero además de la Ribera Sacra, también figura en la lista la propuesta de las Islas Cíes y Ferrol de la Ilustración.

Ambas candidaturas han sido admitidas en la fase previa y deberán afrontar el proceso técnico que ya superó la Ribeira Sacra hasta llegar a la valoración por parte del Consejo del Patrimonio Histórico.

Actualidad