El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las religiosas de María Inmaculada se despiden de A Coruña tras 83 años

La histórica congregación ha desarrollado su labor social desde el año 1936 en el inmueble ubicado en Puerta Real
14:01 · 17/09/2019
LPR
Portal de las María Inmaculada

Adiós a la congregación de María Inmaculada. Estas religiosas abandonarán en los próximos días el inmueble ubicado entre Puerta Real y la Ciudad Vieja de A Coruña, donde han desarrollado su labor social desde el año 1936.

La congregación de Religiosas de María Inmaculada abandona la ciudad herculina después de casi un siglo integradas en la sociedad de esta urbe a través de su labor social con jóvenes e inmigrante. Así, impartían formación académica en su centro López y Vicuña y acogían a jóvenes estudiantes en su residencia femenina, que el curso pasado ya no funcionó ante la falta de estudiantes. También destaca su labor con los más pequeños a través de su centro infantil,que ahora pasará a la Grande Obra.

Ahora mismo ya solo había cuatro religiosas en la congregación, que serán destinadas a otros puntos geográficos. El cierre de esta congregación en A Coruña se suma al ocurrido hace unos años en Lugo. Ahora mismo quedan congregaciones de esta orden en Vigo y en Bañobre (Miño).

El inminente abandono de este inmueble es notorio. Solo hay que echar un vistazo al edificio para comprobar el vacío que se debe respirar en su interior. Ventanas completamente abiertas y estancias prácticamente vacías, eso es lo que se puede ver desde la calle.

Ventanas abiertas en una de las plantas del inmueble

Adiós a las "Macus"

Muchas son las historias que quedaran guardadas en las paredes de este inmueble, cuyas residentes siempre serán recordadas por su "rivalidad" con otra residencia estudiantil muy conocida de la ciudad, el Hogar de Santa Margarita.

Las "Macus" y los "Margaritos", así se hacían llamar respectivamente los jóvenes de estas residencias universitarias. La rivalidad entre ambos grupos estudiantiles ya viene de décadas atrás y parece que se mantuvo hasta la desaparición de la residencia de las María Inmaculada. Hace tan solo un par de años fuimos testigo de las graves consecuencias de un novatada, presuntamente protagonizada por los conocidos "margaritos", que provocó grandes destrozos en la fachada de la residencia de las María Inmaculada.

Las María Inmaculada dicen adiós y abandonan A Coruña. Y ahora, ¿cuál será el siguiente rival de los Margaritos?

Actualidad