El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Las orcas ya están en Galicia: La app 'Orcinus' sitúa avistamientos entre Nigrán y Cambados

Uno de los informes apunta a un grupo de siete cetáceos y otros dos, a la presencia de tres orcas. También se han avistado tres orcas cerca de la isla de Sálvora
Un grupo de orcas en una imagen de archivo.
Un grupo de orcas en una imagen de archivo.

Las orcas ya están en Galicia. La llegada de los cetáceos a la costa gallega era inminente y la aplicación Orcinus registró ayer cinco avistamientos entre Nigrán, Cambados y Sálvora, cuatro de ellos verificados.

La notificación que sitúa a las orcas más al sur de la comunidad concreta que era un grupo de siete que fue visto desde una embarcación terrestre de 45 pies, aproximadamente a la altura de Baiona. El informe indica que no se produjo interacción alguna y que los animales fueron identificados desde la distancia.

Las otras dos notificaciones se refieren a tres animales. La primera de ellas fue notificada por un velero de 34 pies que informó de un "avistamiento próximo sin incidentes" entre las islas Cíes y las Ons, mientras que la segunda la comunicó un velero de ocho pies próximo a Sálvora que se refirió a un supuesto incidente.

La aplicación recoge también que este miércoles, 5 de julio, se produjo un incidente del velero de ocho pies 'Delfina' con tres orcas al noroeste de la isla de Sálvora (Pontevedra).

Captura de pantalla de Orcinus.

Los expertos señalan la importancia de usar las herramientas disponibles para conocer en qué zona están los animales y evitar acercarse a ellos. La Coordinadora dos Estudos dos Mamíferos Mariños (Cemma) estima que las orcas interactúan con uno de cada 100 barcos y, aunque se desconoce la razón, las informaciones disponibles apuntan a que no tienen actitud agresiva.

Las orcas migran cada año siguiendo el atún. Una migración que las ha llevado desde el Estrecho de Gibraltar, subiendo por la costa portuguesa, hasta Galicia, donde este miércoles han sido avistadas por primera vez. Ante esta llegada, la Cemma pedía el lunes "tranquilidad", ya que no han interactuado con barcos en las últimas semanas.

Actualidad