El Español
Actualidad
|
Galicia

Las mujeres rurales de Galicia y Guadi Galego, entre las premiadas con los 'Meninas'

Los reconocimientos, otorgados por la delegación del Gobierno en Galicia, reconocen a estas mujeres en su lucha por la igualdad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), la artista Guadi Galego, el Foro Feminista de Lugo, Xeracción Sociedade Cooperativa Galega y la referente feminista Paloma Rodríguez, a título póstumo, reciben los reconocimientos 'Meninas' por su lucha por la igualdad, según el fallo publicado este sábado por el jurado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Esta es la cuarta ocasión en la que los galardones del Ejecutivo en materia de igualdad llegan a Galicia, en este caso con estos cinco reconocimientos y cuatro menciones honoríficas.

Con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación del Gobierno reconoce el férreo compromiso frente a la violencia machista en las cuatro provincias gallegas.

En ese sentido, destaca que sobresale "por su intenso trabajo", que implica a otras 64 entidades, la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais.

En la provincia de A Coruña, los galardones son para la artista Guadi Galego y la referente feminista Paloma Rodríguez, a título póstumo. Guadi Galego, destaca la Delegación, es una mujer "comprometida con la igualdad", que utiliza el arte como "transformación social y vehículo en su compromiso contra la violencia machista".

Por su parte, Paloma Rodríguez tuvo una trayectoria de años trabajando por las mujeres en los que destacó "su compromiso continuado con el feminismo y con las actividades desarrolladas en la ciudad de Ferrol en el ámbito de la mujer", de acuerdo con el fallo.

La mención honorífica es para el fiscal delegado de violencia sobre la mujer José Fernando Martínez, que lleva 12 años al frente de esta lucha en la Fiscalía de A Coruña y sobresale por su implicación.

Otros reconocimientos

El Foro Feminista de Lugo es la institución reconocida en Lugo. El jurado destaca su labor divulgativa del feminismo y las actividades que realiza, con tertulias que profundizan en el concepto de igualdad.

En esta provincia, la mención es para el policía Pablo Rodríguez, de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Viveiro.

En Ourense, el reconocimiento es para Xeracción Sociedade Cooperativa Gallega. De acuerdo con el fallo, esta entidad presta sus servicios bajo los principios de justicia social, igualdad, responsabilidad colectiva, puesta en valor de la diversidad y ayuda mutua. Todo con tres pilares: participación ciudadana, feminismo y mediación.

Recibe la mención honorífica el grupo de Mujer y Menor de la Guardia Civil de la provincia.

Por Pontevedra, la mención honorífica recae en la Oficina de Igualdad de la Universidade de Vigo. Se trata de una unidad pionera creada en 2006, antes de su inclusión en la ley de 2007.

2,3 millones para los ayuntamientos

La entrega de los reconocimientos 'Meninas' tendrá lugar a semana del 25N en el Hostal dos Reis Católicos. Completa un programa de actos con más de una treintena de actividades alrededor del 25N en las cuatro provincias, que ya comenzaron y concluyen el 3 de diciembre.

La Delegación recuerda que el Gobierno ha transferido 2,3 millones de euros a los ayuntamientos gallegos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que supone duplicar la cifra de 2020. Con esta cantidad, acumula 12 millones de euros en inversión en Galicia para luchar contra la violencia machista a lo largo de este año.

Actualidad