El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta trabaja para dejar implantado esta semana el sistema simultáneo de bajas y altas Covid

Comesaña señala que se están ajustando los sistemas de información para "retener el alta" y notificarla "el día siete" como pide el Ministerio

VIGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades gallegas, con el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al frente, mantienen la tranquilidad ante el aumento de ingresos hospitalarios por covid-19, aunque sigue la "preocupación" por la Atención Primaria. Al respecto, la Administración gallega trabaja en el ajuste del sistema para tratar de que esta semana se implemente el modelo automático de bajas y altas laborales a los siete días si el paciente no tiene síntomas.

Feijóo había situado a más tardar en el horizonte de este lunes o del martes la implementación del sistema automático para las incapacidades temporales por covid-19 y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha ratificado en esta jornada en un acto en Vigo que se está trabajando en ello.

Según ha trasladado, el Ministerio de Seguridad Social ha ratificado que se puede hacer, pero pide que no se le remita el alta "hasta el día siete", lo que requiere "modificar" los sistemas de información autonómica para que "esa alta que se produce en un único acto quede retenida y no se envíe hasta el día siete".

"Tardaremos el menor tiempo posible en poder implementarlo, esta misma semana si es posible quedará habilitado ese sistema para que se pueda notificar en un acto único", ha aseverado el conselleiro, quien ha repasado otras decisiones adoptadas en la Comunidad con el fin de aliviar la carga burocrática ligada a las miles de bajas que, en la línea con los contagios, se registran cada día en la Comunidad.

Comesaña ha aludido a la vía de la autodeclaración (con "3.000 o 4.000 al día", que ya no requieren de la intervención del médico de familia, por ejemplo) o al cambio del protocolo para el seguimiento de los contactos, por ejemplo; pero también a la contratación de 86 médicos jubilados (22 en Vigo) y a la apertura de la oferta para que se incorporen médicos sin especialidad en calidad de técnicos de salud para contribuir a descongestionar la parte administrativa de la Primaria.

"Seguiremos trabajando en esa línea", ha esgrimido Comesañana, quien ha incidido en que el objetivo es liberar a los facultativos para que se puedan centrar en la parte clínica, aunque también ha destacado la importancia que juega la enfermería --con la figura "fundamental" de la enfermería familiar y comunitaria-- en el tratamiento de las patologías crónicas.

"7.000 ó 8.000 bajas al día"

Por su parte, en un acto en Salvaterra do Miño, preguntado por el alza de ingresos hospitalarios y en la línea de lo manifestado también por el conselleiro en Vigo, ha asegurado que no le preocupa la situación hospitalaria, que se mantiene "estable", pero sí la situación de la Atención Primaria y ha puesto el foco también en la carga administrativa.

"Tienen un trabajo burocrático enorme, dado que hablamos de 7.000 ó 8.000 bajas diarias", ha esgrimido Feijóo, antes de señalar que, además, la "preocupación" por la Atención Primaria está presente para la Xunta "desde hace mucho tiempo" porque, además de la pandemia, "no hay recursos para cubrir jubilaciones, enfermedades o vacaciones de médicos y pediatras" en este nivel de atención sanitario.

Feijóo ha insistido en que la Atención Primaria "está saturada" y ha augurado que "seguirá" igual después de la pandemia si no se toman decisiones para aumentar el número de plazas de facultativos. Ha recordado la demanda de una convocatoria MIR extraordinaria y ha añadido que también sería positivo crear la especialidad de urgencias hospitalarias.

"El objetivo es que podamos tener dos destinos MIR, el de médico de familia en Primaria y los que quieran hacer urgencias para hospitalaria", ha señalado el presidente, antes de apuntar que "ahora hay muchos médicos de familia que, finalizada su formación, se van posteriormente a los hospitales, y se sigue descapitalizando la Primaria".

Actualidad