El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta reforzará el parque público residencial en un 50%, hasta 5.600 viviendas en 2026

La comunidad gallega cuenta actualmente con 3.788 viviendas propiedad del IGVS y Xestur, por lo que incorporará otras 1.800 en los próximos cuatro años
Acceso al barrio de Xuxán, en A Coruña.
Concello da Coruña
Acceso al barrio de Xuxán, en A Coruña.
Ofrecido por:

La Xunta reforzará el parque público residencial de Galicia en un 50%. El objetivo, según señaló el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, tras el Consello da Xunta de este jueves es alcanzar las 5.600 viviendas en 2026.

"Na actualidade hai 3.800 vivendas e o obxectivo é incorporar algo máis de 1.800 inmobles", señaló Rueda en referencia a los próximos cuatro años. Así, la Xunta reforzará su apuesta por el desarrollo de inmuebles de promoción pública a través de diferentes vías e impulsará la construcción de viviendas protegidas por parte de promotores privados y cooperativas, para lo que pondrá a su disposición suelo residencial de su propiedad donde hay mayor demanda.

Estas son las líneas básicas de la estrategia diseñada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda aprobada hoy por el Consello. Esta iniciativa contará con un presupuesto global de casi 250 millones de euros, de los que el 70% son fondos propios de la Xunta y el 305 restante procede de los fondos Next Generation.

¿Cómo se van a incorporar esas 1.800 viviendas más?

El parque público de la Xunta está integrado por 3.788 viviendas propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y de la empresa pública Xestur, que las adjudican en régimen de alquiler a precios accesibles y regulados entre los inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Galicia.

Las dificultades para acceder a una vivienda, la subida de los precios del alquiler y la escasez de inmuebles disponibles en el marcado hacen necesario buscar soluciones. Así, para reforzar su parque residencial (destinado sobre todo a alquiler), la Xunta prevé incorporar 1.800 inmuebles a la oferta actual: "959 vivendas promovidas polo IGVS nas grandes cidades galegas, e outras 260, por promotores privados e concellos" a través de las ayudas convocadas en febrero.

La Xunta, demás, seguirá apostando por la rehabilitación a través del programa Rexurbe (+157 viviendas) y las ayudas para recuperar inmuebles y edificios de propiedad municipal, que permitirán sumar al parque destinado a alquiler social en concellos de menos de 20.00 habitantes 331 viviendas. La oferta inmobiliaria se completará con las 125 viviendas que la Xunta compró o va a comprar a Abanca y la Sareb.

El Gobierno gallego, de forma complementaria, impulsará la vivienda protegida y pondrá a disposición de los promotores 17 parcelas con capacidad para más de 1.000 viviendas. Además, se seguirá trabajando en el acondicionamiento del suelo en Vigo (con casi 1.600 viviendas públicas y protegidas previstas en San Paio) y A Coruña (promoviendo el cambio de uso a residencial de dos quinteiros, en Xuxán, para incrementar en casi 500 las viviendas proyectadas en el barrio).

La Estratexia para a promoción de vivenda pública e o impulso da vivenda protexida en Galicia se enmarca en el acuerdo suscrito en 2021 entre la Xunta y los principales agentes públicos y privados implicados en el sector residencial. El Pacto social pola vivenda 2021-2025 constituye, desde entonces, la hoja de ruta a seguir en asuntos relativos a la vivienda y al suelo.

La primera de ellas se centra en el acceso a la vivienda y se canaliza a través de la estrategia tratada hoy en el Consello da Xunta. La ejecución de todas las actuaciones y programas recogidos en ella supondrá una inversión de más de 247 millones de euros, de los que la Xunta asumirá casi el 70% de la inversión prevista hasta 2026, mientras que 58,5 millones provienen del programa Next Generation y los 20 millones restantes, del Gobierno central.

Actualidad