El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta propone 15 nuevos máster que arrancarían en Galicia el curso 2023-2024

Economía circular, tecnología textil, E-government y transformación digital o innovación educativa son algunas de las áreas sobre las que cursarán los máster
El presidente de la Xunta en la presentación de los máster.
Twitter
El presidente de la Xunta en la presentación de los máster.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Áreas como la economía circular, fabricación aditiva, gestión sostenible y avanzada del agua, tecnología textil, biofabricación, cronicidad y nuevos modelos de atención sociosanitaria, E-health, comportamiento del consumidor y experiencia del cliente, E-government y transformación digital, innovación educativa, 'Blockchain' y tecnologías 'DLT', inteligencia artificial, 'IoT', realidad extendida o vehículos autónomos serán materia de máster en Galicia en el curso 2023-2024.

Así lo ha corroborado la Xunta este martes en la presentación del proyecto Galicia 2030 impulsado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y Feuga, en el que se plasma un catálogo de perfiles profesionales de futuro consensuado con el tejido socioeconómico del territorio. Además, se proponen nuevas titulaciones de máster que incluyan estas características y competencias en la oferta formativa del sistema universitario gallego.

Con esta estrategia, Galicia busca dar un nuevo paso en la renovación y actualización del mapa de titulaciones para adaptar la oferta de las universidades a los perfiles profesionales demandados por el mercado laboral y a los retos sociales y económicos de futuro. En esta línea, la Xunta ha detallado lo correspondiente a 15 nuevos títulos de máster que empezarían a impartirse en las instituciones académicas públicas dentro de dos años, tras completar un proceso de negociación y tramitación previa con las tres universidades gallegas.

Roles de futuro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó este martes en la rueda de prensa de presentación del proyecto, con el que se busca ajustar la oferta de titulaciones a los nuevos perfiles profesionales y a las exigencias del mercado laboral de la próxima década. "Es necesario no perder el compás del futuro que nos espera y seguir adaptándose a los nuevos retos", ha señalado, con el objetivo principal de lograr una transferencia de conocimiento "fluida y constante" entre el mundo académico, la sociedad y el mercado laboral.

Para ello, se realizó un primer cribado con más de 80 expertos en el que se identificaron los 30 roles que más demandarán las empresas a medio plazo. Este resultado fue sometido a una segunda fase, en la que se detectaron los perfiles que ya están cubiertos en el sistema universitario y aquellos que todavía carecen de un itinerario formativo y se realizó una comparativa con la oferta formativa a nivel nacional e internacional.

Hoja de ruta

El estudio apunta a la necesidad de complementar conocimientos y competencias más tecnológicas con habilidades personales (iniciativa, emprendimiento, creatividad y adaptación) y en idiomas. Este proyecto se enmarca, además, en el proceso iniciado en el año 2017 para mejorar el mapa de titulaciones gallego, en el que se acordó también la introducción de 17 nuevos grados (13 ya implantados y cuatro todavía en proceso).

Feijóo ha realizado un reconocimiento al trabajo de diálogo y cooperación entre la Xunta y las universidades, que permitió además cerrar un plan de financiación "con la cifra más alta" de la historia en transferencias directas o impulsar una estrategia "pionera" de especialización de los campus universitarios. En representación de las tres instituciones académicas, el rector coruñés, Julio Abalde, incidió en que la necesidad de contar con un sistema formativo "bien desarrollado" y con fortalezas para sumir los retos "presentes y de futuro" que afronta la sociedad, al margen de localismos.

"Tres universidades diferentes y complementarias, eficientes y competitivas que estamos dispuestas a luchar juntas y coordinadamente para conseguir estos objetivos", ha insistido, apelando a que la administración y la sociedad aporten las inversiones necesarias para lograr este fin.

Actualidad