El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta licita los accesos al CHUAC y se compromete a iniciar las obras en 2024

El proyecto cuenta con accesos a la AC-12, un anillo perimetral y un aparcamiento provisional
Instalaciones del Chuac
Instalaciones del Chuac
Ofrecido por:

La consellería de Infraestructuras y Mobilidade ha licitado esta mañana las obras para los accesos al Nuevo Complejo Hospitalario de A Coruña. El plazo de presentación de las ofertas concluye el 8 de septiembre, por lo que la Xunta prevé que el proyecto esté redactado en noviembre y comenzar las obras en el 2024. Aunque antes de que comience a llegar la maquinaria al entorno del CHUAC, será necesario completar y presentar la redacción del proyecto final.

Las obras de acceso al complejo supondrán una inversión de 25 millones de euros. El proyecto incluye una conexión directa con la AC-12, un anillo perimetral elevado que rodeará el CHUAC y un acceso de salida hacia la AC-10 que estará operativo durante las obras, además de un aparcamiento provisional. Las obras no afectarán a la actividad sanitaria y se podrán completar de forma paralela a los trabajos; según ha reiterado esta mañana en A Coruña la conselleira Ethel Vázquez.

La próxima semana el Gobierno autonómico licitará la demolición del Hotel de Pacientes con una inversión de 1,4 millones. Será el miércoles 26 de julio. A ello se suma que hace una semana que la Xunta licitó la Torre Polivalente del CHUAC por 35 millones de euros. Una infraestructura de 16 plantas y 13.000 metros cuadrados que será el primer edificio del nuevo complejo hospitalario. De cumplirse los plazos, al término de este julio se habrían licitado las tres primeras estructuras del nuevo CHUAC.

Ethel Vázquez ha subrayado esta mañana en el propio hospital que los accesos son "una pieza fundamental para garantizar el buen funcionamiento del hospital". Una red viaria que ha defendido que se basa en "accesos sencillos, funcionales y entendibles". Para las obras ha sido necesario expropiar 14 terrenos.

Convenio entre Concello y Xunta

Tras meses de bloqueo por desacuerdos entre Gobierno local y autonómico, el pasado marzo Xunta y Concello llegaban a un acuerdo sobre el convenio para la ampliación del CHUAC. En el documento quedaba reflejado que el Ayuntamiento financiará los accesos al hospital hasta un máximo de 22,2 millones, y la Xunta se hace cargo de las expropiaciones. Una vez finalizadas las obras el Concello tendrá la titularidad de los viales de acceso y la Xunta de los terrenos expropiados. .

Actualidad