El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

La vacas gallegas de Xanceda compiten en sus particulares Juegos Olímpicos: los Vacajuegos

La firma de productos ecológicos sortea una bibicleta diaria entre los consumidores de sus yogures y entre aquellos que apuesten por el rumiante vencedor en las diferentes modalidades deportivas
Casa Grande de Xanceda
Ofrecido por:

La Casa Grande Xanceda ha organizado sus particulares Juegos Olímpicos para las vacas de la granja: los Vacajuegos. Los rumiantes, que siguen una alimentación 100% ecológica y pasean unos cinco kilómetros diarios por los prados del ayuntamiento coruñés de Mesía, entrenan ahora para convertirse en los campeones de las diferentes modalidades deportivas.

"Las vacas de Xanceda están entrenando mucho para seguir siendo, no solo las más felices, sino ¡las más rápidas y mejores!", informan desde la granja ecológica. Aunque Usain Bolt es todavía "un pelín más rápido que ellos", estos rumiantes no cesan en su empeño y continúan entrenando a diario. La granja, además, organiza el evento deportivo Vacajuegos, del que ya se ha disputado la Pelea con repollo. En esa ocasión, Ramona ganó con 28 golpes a esta verdura, frente a los 20 de Marela.

Este particupar evento surgió después de que se cancelasen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 e incluye otros tres juegos en los que las vacas serán las protagonistas. Se trata del Trebolismo, una "divertida y nutritiva" competición en la que el ganador será el animal que más tréboles coma. El Maratón ecológico, por otro lado, demostrará la distancia que tienen que recorrer unas vaca sanas y ecológicas para "producir la mejor y más sabrosa leche". Sin embargo, en la Casa Grande de Xanceda consideran que no es suficiente con correr mucho sino rápido, por lo que organizan los 200 metros de prado-eco, en el que las vacas deberán demostrar que son capaces de llegar en primera posición para poder disfrutar de las mejores zonas de prado.

Participación humana

La granja decidió hacer partícipes a los consumidores de sus productos mediante sorteos de bicicletas en la página web de los Vagajuegos. Lo único que los participantes deben hacer es apostar por la vaca ganadora: si el animal por el que se han decantado es el vencedor, entran en el sorteo de una bicicleta. Además, la Casa Grande de Xanceda regala una bici cada día entre aquellas personas que reúnan cinco tapas de sus yogures en promoción.

Los sorteos comenzaron el pasado 18 de mayo y serán realizados hasta el próximo 3 de julio. La granja ya ha repartido 15 bicicletas entre los consumidores de sus productos y los seguidores de los Vacajuegos. "Es una bici muy elegante, ligera y perfecta para largos paseos", recoge la marca sobre este vehículo en su página web. Los manillares están forrados en cuero, tiene faros delanteros y traseros, porta mochilas y siete marchas. Pero uno de los elementos que más diferencia a esta bicicleta de fabricación italiana de otras disponibles en el mercado es el estampado de su guardacadenas, ya que tiene manchas de vaca.

La Casa Grande de Xanceda se mantuvo activa en las redes sociales durante todo el período de confinamiento. Entre otras actividades, animó a los consumidores de sus yogures a subir una foto de sus perros lamiendo un recipiente de este lácteo y se comprometió a donar un euro por cada imagen a dos protectoras. Esta marca ecológica obstenta además un particular récord del mundo: el mayor símbolo de la mujer segado en hierba, gesto con el que reivindicó el papel de las mujeres del rural gallego.

Economía