El Español
Economía
|
Sostenibilidad

La UDC presenta en Ferrol un catamarán accesible para personas con discapacidad

Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa de Aprendizaxe e Servizo, se desarrolló a lo largo del curso 19-20 y contó con la colaboración de entidades sociales de la comarca.
Presentación del diseño en el campues de Ferrol.
UDC
Presentación del diseño en el campues de Ferrol.
Ofrecido por:

El campus Industrial de Ferrol acogió, esta mañana, la presentación de un prototipo de catamarán accesible para personas con discapacidad que fue diseñado, en el curso 19-20, por un total de 86 estudiantes de tercer curso del grado en Enxeñaría en Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto.

El catamarán, accesible para personas con movilidade reducida y
personas sordas
, posibilita su manejo desde cualquier punto del barco, sin necesidad de estar ubicado en el asiento de mando.

Prototipo de catamarán accesible. Fuente: UDC.

Para poder desarrollar el proyecto atendiendo a las necesidades reales del colectivo de personas con discapacidad, el alumnado contó con la colaboración de entidades sociales como la Asociación Sociocultural
ASCM, la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra (AXF) o Praxxis Inclusión Cooperativa Galega.

De la iniciativa tomarón, asimismo parte empresas y organismos del serctor naútico como la Asociación Náutica, Social y Ecológica A-O2 Velas y la empresa Xouva Boats.

El reto se basaba en el desarrollo conceptual de un catamarán de menos de 5 metros de eslota con acceso y posibilidad de "tripulación universal", basado en el modelo de Xouva.

Así, alumnos y profesores han trabajado, de manera conjunta, en un nuevo concepto de embarcación que resultase atractivo, innovador, silencioso y respetuoso con el medio ambiente.

TEMAS:
Economía