El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Barbanza

La situación del Hospital de Barbanza salpica a los pacientes oncológicos del CHUS

La obligación del servicio de oncología del hospital de Santiago de realizar guardias en el Barbanza ha provocado un deterioro en la calidad asistencial de sus pacientes, con cerca de 1.000 en lista de espera, y alertan de la problemática de que se alargue en el tiempo
El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).
CESM
El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

A mediados del pasado mes de diciembre, el jefe de Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Manuel Macía, dimitió de su cargo ante la obligación de cubrir guardias de O Barbanza, una situación que comenzó como "temporal", pero que se extendió, como denunció la Delegación de Santiago de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM Galicia), durante seis años.

Algo similar está ocurriendo desde hace meses también en otras especialidades del CHUS, como oncología, endocrino, neumología y reumatología, cuyos profesionales están realizando guardias de medicina interna y refuerzos en el turno de tarde en el Hospital de Barbanza, cuya situación es cada día más difícil ante la falta de efectivos. La orden lanzada desde el CHUS está provocando, en el caso de oncología, una lista de espera de entre 800 y 1.000 pacientes en el hospital santiagués.

Por ahora, se trata de una situación temporal que se extenderá hasta el mes de mayo, pero dados los antecedentes, desde el servicio de oncología se ha remitido una carta a la dirección del CHUS para informar de la actual situación que viven pacientes que están pendientes de resultados de pruebas que, en el caso del cáncer, un retraso en un diagnóstico o de la puesta en marcha de un tratamiento puede ser determinante en su salud.

"Deterioro de la calidad asistencial"

En esta misiva, a cuyo contenido ha tenido acceso este medio, se señalan las condiciones actuales en las que se encuentra el servicio de oncología, con un profesional menos desde el pasado mes de diciembre, que sumado a las guardias en el Barbanza, ha hecho crecer la lista de espera y el deterioro en la calidad asistencial de los pacientes. A través de esta comunicación, se muestran dispuestos a colaborar, pero exigen que sea, como se ha indicado desde la dirección, una medida transitoria hasta el mes de mayo, y que no se extienda en el tiempo por las consecuencias que esto derivaría para sus pacientes.

Y es que de estas circunstancias surgen dos dudas; la primera, cómo se solventará la creciente lista de espera de casi 1.000 pacientes y cómo afectará a las condiciones laborales de los profesionales; y, en segundo lugar, qué ocurrirá en caso de que no se contraten nuevos médicos internistas para el Hospital de Barbanza.

Las quejas de los pacientes oncológicos del CHUS son ahora una constante ante el retraso de las citas para conocer resultados de pruebas y de atención diaria por parte de un servicio que se está viendo afectado por la precariedad del servicio en el Barbanza.

A preguntas de este medio sobre la situación, la dirección da Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha señalado que tiene la "intención de cumplir con lo acordado con los oncólogos y que en el mes de junio no sea necesario reforzar las guardias en el hospital da Barbanza con profesionales del área médica del CHUS".

Protestas en Barbanza

Hoy mismo decenas de empleados del Hospital do Barbanza se han concentrado para protestar contra la "precariedad" y la "falta de personal" en el centro hospitalario, ha informado Europa Press. "Ya sabemos que en el Sergas está todo mal, pero los hospitales comarcales y la Atención Primaria peor aún", ha denunciado la delegada de la CIG en este hospital comarcal, Marián Rodríguez, que ha puesto el foco en la situación de Medicina Interna.

Por su parte, fuentes de la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza han reconocido las dificultades para la contratación de especialistas en todo el territorio nacional. No obstante, han señalado que en la próxima oferta pública de empleo por concurso de méritos -sin oposición-, habrá 15 plazas fijas de especialistas en el hospital: cuatro de Medicina Interna, dos de Pediatría, dos de Análisis Clínicos, uno de Ginecología, uno de Traumatología, uno de Radiodiagnóstico, uno de Anestesia, uno de Hospitalización a Domicilio, uno de Psiquiatría y otro de Psicología.

Actualidad