El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La regidora de Boimorto (A Coruña) recibe la vacuna Covid pese a no ser personal sanitario

Fuentes sanitarias aseguran que la alcaldesa se identificó como directora de la residencia, puesto que no ocupa, y María Xesús Novo defiende que ella no quería vacunarse pero que si no se la ponía, "había que tirarla"
María Xesús Novo durante un mitin.
Facebook PP Boimorto
María Xesús Novo durante un mitin.

La alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Xesús Novo, recibió la vacuna contra el coronavirus a pesar de no tener ningún tipo de relación con la actividad médica. La regidora del PP, según informan fuentes sanitarias, se habría identificado como directora de la residencia de mayores del municipio a pesar de que este cargo lo ocupa otra persona.

El centro residencial tiene capacidad para algo más de una treintena de usuarios que recibieron la vacuna contra el coronavirus siguiendo el plan establecido por las autoridades, al pertenecer a grupos de riesgo. No es este el caso de Novo que, según indican fuentes sanitarias, fue identificada como una empleada de la residencia, "en concreto, como directora de la misma". Las mismas fuentes aseguran que "se vacunó a conciencia", por lo que la alcaldesa habría falseado su cargo para recibir la vacuna.

"Voy todos los días por allí"

El escándalo saltó a los medios esta tarde, cuando El Diario publicó una información en la que Novo reconocía lo ocurrido y aseguraba que es personal de la residencia. Al ser preguntada por su relación laboral con el centro, la regidora aseguró que tiene "una relación laboral porque voy todos los días por allí".

Novo indica que estaba incluida en la lista de la Xunta y que ella no quería vacunarse, pero que acabó aceptando porque le dijeron que "si no me la ponían a mí había que tirarla". Fuentes sanitarias desmintieron a este medio que hubiese dosis sobrantes. Este periódico intentó ponerse en contacto con la alcaldesa de Boimorto en varias ocasiones, aunque en ninguna de ellas obtuvo respuesta.

Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró contrario a este tipo de actuaciones en los últimos días. El líder del PP gallego apeló hoy mismo a "comportamientos éticos" individuales y pidió que, si alguien es llamado por error para vacunarse contra la Covid-19, lo notifique y no reciba la dosis, ya que hay colectivos prioritarios que las necesitan. La semana pasada, además, Feijóo aseguró que todos los políticos que reciban la vacuna fuera de los protocolos "deben dimitir".

Rechazo de la oposición

La reacción de los grupos de la oposición no se ha hecho esperar. Tanto el BNG como el PSOE han mostrado su rechazo a lo ocurrido y recuerdan que el municipio tiene una población envejecida que espera por su turno para vacunarse, al igual que lo hacen otros grupos como las empleadas de ayuda a domicilio.

Los socialistas recibieron con sorpresa la noticia y exigen "responsabilidades" a la alcaldesa del PP y al presidente de la Xunta. "En Boimorto tenemos una población muy envejecida, con muchas personas dependientes y personal del Servizo de Axuda no Fogar, colectivos todos ellos que no pudieron recibir aún la vacuna por no estar en el grupo prioritario establecido por el protocolo de la Xunta", asegura la portavoz del PSOE municipal, Sandra Sánchez.

El representante del BNG y diputado en el Parlamento gallego, Xosé Luis Rivas Cruz, recordó que Feijóo se mostró partidario de que todos los políticos que no cumpliesen con el protocolo deberían dimitir. "Isto é gravísimo. Quero crer que o PP será decende por una vez en Boimorto, porque de indecencia estamos cansos", indicó el nacionalista. Rivas Cruz también recordó al personal de riesgo del ayuntamiento, como las trabajadoras de ayuda a domicilio, que "debería estar vacinado" y que todavía espera su turno para protegerse frente al virus con el fármaco.

Actualidad