El Español
Cultura
|
Educación

La paradoja de las aulas gallegas: 25 alumnos en clase, grupos de 10 en el recreo

La imposibilidad de reducir el ratio de estudiantes choca de lleno con las restricciones de reuniones en la comarca de A Coruña
Quincemil
Ofrecido por:

Faltan unas pocas semanas para que estudiantes de toda Galicia regresen a las aulas. La incertidumbre es máxima en el sector educativo, que reclama a la Xunta una mayor implicación para evitar nuevos contagios en los centros de la comunidad.

La Consellería de Educación afirmó que no es posible reducir el ratio de alumnos por clase, fijado en 25. Esto imposibilita en muchos casos el cumplimiento de las medidas de distancia social. Sin embargo, también choca con las restricciones impuestas en la comarca de A Coruña.

Entre las medidas anunciadas por la Xunta para el área sanitaria coruñesa está la de limitar a 10 las reuniones entre personas que no convivan en el mismo hogar. Por lo tanto, de mantenerse las restricciones, que ya duran más de dos semanas en la comarca coruñesa, en las aulas de la zona casi se triplicaría el número permitido.

Los estudiantes podrían estar en grupos de 25 personas en las aulas pero, una vez abandonado el centro en el recreo o al final de la jornada deberían dispersarse en grupos inferiores o iguales a 10.

La comunidad educativa clama desesperada por medidas que permitan una vuelta segura a clase. Tras meses de silencio al respecto, Alberto Núñez Feijóo aseguró que su intención es arrancar el curso este mismo mes de septiembre, aunque todavía no se ha publicado el protocolo oficial para docentes, que llegaría la próxima semana.

Cultura