El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Cientos de personas "confinan" en Santiago el protocolo de Educación frente al coronavirus

Alrededor de un millar de docentes protestaron ante la sede de la Consellería contra las medidas establecidas por la Xunta para el regreso a las clases presenciales en septiembre
CIG-Ensino
Ofrecido por:

Alrededor de un millar de personas se concentraron de nuevo en las inmediaciones de la Consellería de Educación, en Santiago de Compostela, para protestar contra el protocolo para prevenir los contagios por coronavirus en la vuelta a las clases presenciales establecido por la Xunta. Cientos de profesores y padres y madres de los alumnos mostraron su rechazo contra el documento y formaron una cadena humana para "confinarlo" dentro del edificio de San Caetano.

Esta manifestación, al igual que la del pasado 22, fue convocada por los sindicatos ANPE, CIG, CCOO y UGT con el objetivo de exigir cambios en el protocolo de la Xunta para septiembre. Las agrupaciones critican, entre otros asuntos, que el Gobierno gallego recomiende limitar el número de personas que participan en una reunión privada a 25 mientras que permite que en las aulas de Primaria e Infantil sean 26 (incluido el profesor) y en las de Bachiller, entre 30 y 35.

Los sindicatos defienden que las normas recogidas en el protocolo no garantizan la seguridad ni de alumnos, ni de profesores, ni de otro personal que trabaja en los centros educativos. Además, lamentaron la semana pasada que la Xunta no amplíe el personal en los colegios e institutos al igual que están haciendo los Ejecutivos autonómicos de otras comunidades.

Los manifestantes leyeron al final del acto un escrito en el que le piden a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, la negociación de un nuevo protocolo "que garantice la salud y la seguridad" de toda la comunidad educativa, la enseñanza presencial y el mantenimiento de la calidad de la educación, según recoge la CIG en un comunicado. El objetivo de las personas que acudieron a la protesta era entregar este documento a Pomar, pero el personal de seguridad de la Xunta les impidió acceder al edificio, por lo que el escrito será remitido por vía electrónica.

Actualidad