El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La evolución del covid-19 en Galicia alcanza "una meseta" y expertos hablan de estabilidad

Unos 141 ayuntamientos no han notificado casos de covid-19 en las últimas dos semanas y 184 tampoco han detectado infectados la pasada semana
Concello de Culleredo
Ofrecido por:

Esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dado una rueda de prensa junto a miembros del comité clínico para ofrecer más detalles sobre los cambios en los niveles de restricciones en algunos ayuntamientos gallegos y los expertos han determinado que "la evolución del coronavirus en Galicia ha alcanzado una meseta" y a día de hoy hablan de "estabilidad" en cuanto a la situación epidemiológica de la comunidad.

"Parece que estamos alcanzando una meseta, ya no hay descensos bruscos y se mantiene la tendencia, no parece que vaya a cambiar. El 45% de los concellos, que son 141, no han notificado ningún caso en los últimos 14 días y el 54%, que son 184 ayuntamientos, tampoco han realizado notificaciones en los últimos siete días", ha asegurado la doctora Durán, integrante del comité clínico que asesora a la Xunta frente a la pandemia. A su vez, los datos sanitarios más recientes confirman una notable mejora en Galicia, ya que Sanidade ha precisado que la incidencia acumulada a siete días es de 34 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días de 73 casos.

En cuanto a pruebas diagnósticas, Durán ha detallado que "Galicia está entre las comunidades que más pruebas realiza con una media de casi 1.900 por cada 100.000 habitantes", una cifra que supera a la media nacional que no llega a las 1.500 pruebas. De las últimas pruebas realizadas, la doctora ha estipulado que el 2,54% han sido PCR positivas (un dato esperanzador ya que se sitúa por debajo del umbral del 5% estipulado por la Organización Mundial de la Salud). Aparte, desde Sanidade se ha recordado que la semana pasada fueron citados más de 25.000 gallegos para realizar algún tipo de cribado, de los cuales más de 20.000 se sometieron a una PCR (el 75%) y 16.000 a test de saliva.

Asimismo, García Comesaña ha incidido en que se continuarán realizando cribados, principalmente en el área sanitaria coruñesa (donde la situación epidemiológica registra peores datos en comparación con el resto de Galicia) y que se realizará un "esfuerzo diagnóstico" en ayuntamientos que están en nivel máximo de restricciones y cuyos vecinos no se han sometido a las pruebas pertinentes, como es el caso de Beade (Ourense), donde se convocará un cribado próximamente.

Actualidad