El Español
Economía

La economía social será clave para mitigar los efectos de la pandemia en Galicia

Un informe presentado esta mañana por el Foro Económico de Galicia cifra en el 7% el peso de la economía social en el PIB de la comunidad gallega
Juan Gallástegui, Santiago Lago y María Bastida durante la presentación.
Juan Gallástegui, Santiago Lago y María Bastida durante la presentación.

El Foro Económico de Galicia ha presentado esta mañana en Santiago el informe La Economía social como modelo de desarrollo para Galicia. En el marco de esta presentación -en la que han participado Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia; Juan Gallástegui, secretario técnico de CLUN y María Bastida, profesora de la USC y una de las autoras del documento- los expertos han constatado la necesidad de poner en valor la importancia de la economía social en Galicia, que hoy supone en torno al 7% del PIB de la comunidad.

Según explicaron los ponentes, la economía social va más allá de la mera maximización de beneficios, ya que establece una serie de principios en su funcionamiento: solidaridad, no discriminación y democracia en los procesos de gestión y control, ocupando las personas el eje central de su actividad.

Además, el informe elaborado ha puesto de manifiesto el papel fundamental de la economía social para mitigar los efectos económicos y sociales que ha provocado la crisis sanitaria global que se vive desde hace más de un año, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Durante la presentación del nuevo informe, Juan Gallástegui puso en valor el papel clave que tienen las cooperativas para garantizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental del medio rural gallego. Los "beneficios" que persiguen este tipo de organizaciones "van más allá de lo meramente contable", afirmó . "Hay un beneficio cualitativo que, de no haber cooperativas, es probable que nadie buscase".

Mayor visibilidad

Coincidiendo con los autores del informe, Gallástegui destacó también la necesidad de aumentar el conocimiento público de las contribuciones de la economía social a la sociedad y la economía gallegas, como son la generación de riqueza y empleo, indicando que esta tarea debe realizarse desde las instituciones públicas y desde las propias cooperativas.

Los ponentes compartieron también la visión de que este sector de la economía posibilita, además, la reinversión de los beneficios generados en el territorio donde se desarrolla, permitiendo un proceso de retroalimentación.

Uno de los grandes retos será la supervivencia de actividades en riesgo de desaparición, algo de especial trascendencia en nuestra comunidad autónoma en todo lo relacionado con el medio rural, que por falta de oportunidades y por el escaso atractivo para la población de menor edad, está siendo abandonado.

Economía