El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Domus de A Coruña actualiza su mítico vídeo del parto 27 años después

Un vídeo cedido por el Sergas y un fragmento de la película 'Quien a hierro mata', de Vaca Films, son las nuevas piezas del módulo del parto
Presentación del nuevo vídeo de la Domus.
Concello da Coruña
Presentación del nuevo vídeo de la Domus.
Ofrecido por:

El museo científico de la Domus presentó esta mañana la renovación del módulo del parto, una de las grandes atracciones del espacio museístico. La alcadesa, Inés Rey, acompañó a Patricia Barciela, directora técnica de la Domus, y Moncho Núñez, exdirector, en la presentación de las nuevas piezas audiovisuales del módulo del parto abierto nuevamente desde hoy

El vídeo, uno de los grandes atractivos de la Domus, es un contenido pionero en los museos científicos. En 1995, año de su inauguración, la proyección de un parto explícito en abierto para todos los públicos supuso una novedad que a día de hoy sigue sin tener rúbricas en otros grandes museos. "Este módulo del parto fue pionero en el conocimiento del ser humano, mostrando de forma gráfica el principio del mundo" destacó Inés Rey.

La directora técnica de la Domus, Patricia Barciela, presentó las dos nuevas piezas audiovisuales que se reproducirán en el módulo. La primera es un parto grabado por el personal sanitario del Sergas, en el CHUAC; y la segunda es un fragmento dela película Quien a Hierro Mata, de la productora coruñesa Vaca Films y protagonizada por Luis Tosar.

"Ambos vídeos son partos reales y naturales que muestran de forma explícita un parto, pero queremos seguir ampliando el número de piezas para enseñar la diversidad" señaló Patricia Barciela. Por su parte, Moncho Núñez, exdirector de la Domus y director en la puesta en marcha del espacio, quiso agradecer el convite y valorar el impacto del vídeo del parto que llegó a este museo para marcar a tantas y tantas generaciones.

Petición de los visitantes

Desde que la Domus puso en pausa la reproducción del parto, fueron muchas las personas que preguntaban por el vídeo. La caja de sugerencias recogió cientos de preguntas sobre su falta, así como peticiones de reposición. "Nosotros sabíamos que el vídeo del parto era uno de los grandes atractivos del museo, pero no esperábamos que tuviera tanta demanda", destacó Patricia Barciela.

El objetivo del museo siempre fue mantener el módulo, cambiando el icónico vídeo en VHS por una versión más actualizada, mejorando la calidad de la imagen. Además, después de 27 años, la ciencia avanzó no solo en el campo del audiovisual, sino también sanitario. Es por eso que desde la dirección del museo han previsto ampliar el número de vídeos del parto, recogiendo muchos tipos de partos diferentes que muestren la diversidad desde diferentes experiencias y realidades. Con todo, desde la Domus quisieron manifestar su agradecimiento a los visitantes por mostrarse tan interesados en el espacio y que desde hoy, podrá visitarse de nuevo.

Actualidad