El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La basura se sigue acumulando en las calles de A Coruña tras varios días de conflicto

Tras casi una semana de la problemática en el servicio de recogida de basura, las bolsas de basura se amontonan dentro y fuera de los contenedores. La suciedad irrita a los coruñeses, que ven cómo la basura sigue sin abandonar las calles en pleno Carnaval
Basura acumulada en la calle Galera
Quincemil
Basura acumulada en la calle Galera
Ofrecido por:

La basura se sigue acumulando en las calles de la ciudad de A Coruña después de varios días de conflicto en el servicio de recogida de basura. Tanto la empresa concesionaria como el Concello denuncian el sabotaje que está sufriendo este servicio esencial que no está pudiendo trabajar con normalidad desde hace ya seis días, lo que está dejando notar en las calles y plazas de la urbe.

Las bolsas de basura se amontan dentro y fuera de los contenedores de basura en la gran mayoría de calles de la ciudad, donde los restos de basura está dejando un aspecto de suciedad tanto en la zona centro como en todos sus barrios. Este conflicto coincide en el tiempo con la celebración del Carnaval, lo que está dejando, si cabe, más basura y suciedad en la ciudad, que ayer, domingo, amanecía llena de suciedad tras la celebración del desfile en la jornada del sábado.

La urbe sufre desde hace ya casi una semana el conflicto en la empresa concesionaria de recogida de basura, que ha denunciado ante la Policía Nacional a varios representantes de los trabajadores y el presidente del sindicato STL por los actos vandálicos de las últimas jornadas. El sabotaje se salda, por ahora, con varios camiones de la basura calcinados, además de contenedores y papeleras.

500.000 euros de daños

Estos actos de vandalismo han dejado daños económicos que PreZero, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, cuantifica en 500.000 euros, "que serán reclamados a sus responsables por la vía judicial", según indica la concesionaria, quien no ve motivación en este conflicto.

PreZero aseguraba también haber cumplido "escrupulosamente, en todo momento", los términos derivados de la firma del convenio suscrito con los representantes de los trabajadores ante el AGA el pasado año 2021, válidos hasta 2024. "No existe, por lo tanto, ninguna negociación económica en curso con los representantes sindicales dada la vigencia del citado acuerdo", insisten.

Ante esta situación, PreZero ha habilitado turnos adicionales --uno matutino y otro vespertino-- con personal y maquinaria de refuerzo trasladado desde otras provincias, así como con nuevas contrataciones realizadas en A Coruña. Esta misma mañana varios camiones recogían la basura de los contenedores de calles como San Andrés.

En su recorrido, los operarios van acompañados durante su recorrido por escolta policial. "Nada justifica que se quemen camiones y que con ello se ponga en riesgo la integridad física y la seguridad de los trabajadores. Cualquier reclamación pierde legitimidad cuando se recurre a la violencia. Iremos con todo para acabar con estos actos. Con todo", aseguraba el sábado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Operarios trabajando esta mañana en San Andrés

Esta mañana, un camión de basura quedó averiado junto al hotel Atlántico, en la Avenida do Porto. Una avería que en un principio se desvincula del conflicto laboral.

Camión de la basura averiado (Fuente: Cedida)
Actualidad