El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Besteiro vuelve a la primera línea política: Será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia

Esta noticia se conoce el mismo día en que se ha revelado que Miñones será el nuevo Ministro de Sanidad. El nombramiento oficial de Besteiro se producirá este martes
Gómez Besteiro.
EFE/Lavandeira Jr
Gómez Besteiro.

Este martes el socialista y exsecretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, será nombrado nuevo delegado del Gobierno en Galicia por el Consejo de Ministros. Este anuncio tiene lugar el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que José Miñones, quien ocupaba este cargo hasta ahora, será el ministro de Sanidad, tomando el puesto ocupado hasta ahora por Carolina Darias. El nombramiento de Besteiro ha sido confirmado por fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Esta mañana tras el anuncio de la marcha del político compostelano Miñones a Madrid, eran numerosas las voces que se hacían la pregunta de quien tomaría el relevo, mientras apuntaban a Gómez Besteiro para el puesto. Con la confirmación de esta tarde, el lucense vuelve al primer plano político tras apartarse al ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a unos presuntos delitos durante su etapa como presidente de la Diputación de Lugo, cargo que ostentó entre 2007 y 2015.

Llegó a tener una decena de causas abiertas que le hicieron dimitir de su cargo como líder del PSdeG y tras conocerse recientemente el archivo de las últimas, desde el PSOE gallego se dejó la puerta abierta a Besteiro para su vuelta a la vida política, situándole muchos como posible candidato del PSdeG para la Xunta.

Tras estas resoluciones que liberaron al político de toda sospecha, figuras destacadas de la política gallega han mostrado su apoyo: el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el actual presidente de a Diputación de Lugo, José Tomé; el exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco o el secretario xeral del partido y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también celebró el archivo de la causa.

Exculpado de la 'Operación Pulpo'

La última de las causas pendientes contra Gómez Besteiro, la relacionada con la 'Operación Pulpo', fue archivada provisionalmente a finales de diciembre de 2022. Esta operación judicial investigaba supuestas adjudicaciones ilícitas realizadas en el marco del 'Programa KM0' de la Diputación de Lugo, con cargo a fondos propios y fondos FEDER, a empresas de transporte titularidad de un directivo del Grupo Monbus.

Según el auto difundido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo decretó el sobreseimiento provisional de la causa con la directriz de cesar cualquier medida cautelar vinculada.

Actualidad