El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Huelga de médicos en Galicia: Estas son sus demandas y los servicios mínimos establecidos

Los facultativos exigen una mejora de sus condiciones laborales y denuncian sobrecarga de trabajo. La Xunta ha establecido el 100% de la atención urgente y en áreas como reanimación, diálisis o tratamientos oncológicos
Un médico en una imagen de archivo.
Un médico en una imagen de archivo.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha convocado una huelga indefinida que comienza mañana martes y afectará a todos los facultativos del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Los profesionales sanitarios exigen mejoras en sus condiciones laborales para revertir una situación agravada por la pandemia, de desgaste, y que repercute sobre el paciente con una peor atención sanitaria.

"No es que surgiese de golpe. Nos llevan congelando el salario, reduciendo derechos laborales y deteriorándose la asistencia desde el 2000. Con las sucesivas crisis económicas se metió el tijeretazo en derechos laborales, en personal...", explica el delegado provincial de la CESM en Pontevedra, Enrique Fernández.

La pandemia supuso un duro golpe para los doctores, que lamentan que la Administración no les haya reconocido su labor durante esos duros años mediante la mejora de sus condiciones. Y es que la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos los facultativos lleva a que un muchos padezcan el síndrome de burnout o desgaste profesional.

¿Qué piden los médicos de Galicia?

Las exigencias de los doctores se centran fundamentalmente en dos ámbitos: recuperar sus derechos laborales y que la asistencia a los pacientes mejore. Esto implicaría reducir el número de pacientes atendidos en una jornada, un incremento del precio de la hora de las guardias, la devolución de los días de libre disposición, una coordinación entre los servicios de Urgencias, Atención Primaria y Atención Hospitalaria y una planificación anual conjunta para vacaciones, bajas o incidencias, entre otros.

"No puede ser que un médico de Primaria esté viendo a 20 o 30 pacientes al día, y en Hospitalaria a 25 o 30 que además tienen pruebas complementarias... Eso desquicia a cualquier facultativo", denuncia Fernández, que añade: "Lo que pedimos es poder descansar para estar en condiciones psíquicas, mentales, para seguir trabajando".

"La población tiene que ser consciente de que estamos luchando por nuestros derechos laborales y por su bienestar. Si nosotros estamos bien, podemos atender bien a los pacientes; si estamos mal y sobrepasados, a la corta, media y larga va a suponer un deterioro de la asistencia sanitaria", explica Fernández, que se muestra tajante al afirmar que "a nosotros nos importan nuestros pacientes".

El representante en Pontevedra de la CESM también hace una reivindicación de los servicios públicos. "Hay ciertos servicios que dependen del Estado como son la sanidad, la justicia o la educación que tienen que estar muy bien tratados para hacer una función básica. Si hacen recortes y maltratan a los facultativos y a los trabajadores en general, mal va a ir el tema. No todo es dinero".

El PPdeG no comprende la huelga y BNG y PSdeG critican a la Xunta

El viceportavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha trasladado "cierta incomprensión" de su formación respecto a la huelga y ha defendido que Sanidade trabaja "intensamente" para mejorar sus condiciones. Pazos, según recoge Europa Press, ha declarado que el departamento de Julio García Comesaña ha establecido diversas políticas que buscan recoger "la inmensa mayoría de peticiones".

BNG y PSdeG han criticado la falta de capacidad de la Xunta para articular medidas que mejoren la situación de la sanidad pública y sus profesionales. La portavoz nacionalista, Ana Pontón, ha asegurado que "hay muchos motivos" para que se convoque la huelga y ha acusado al PPdeG de "deteriorar lo público para beneficiar lo privado".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha asegurado por su parte que se trata de "la crónica de una huelga anunciada". "En el cuadro de mandos de la Consellería de Sandiade del señor Rueda hace muchísimo tiempo que los chivatos están todos en rojo y, por lo tanto, no son capaces de articular medidas efectivas que impidan esta situación", ha afirmado.

¿Qué servicios mínimos hay?

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge hoy lunes los servicios mínimos establecidos durante la huelga indefinida de médicos por la Consellería de Sanidade. "La Administración tiende a hacer de los servicios mínimos, máximos", indica Fernández, que concreta que atenderán aquellos casos que no sean diferibles por su ética profesional: "Saben que a la gente no la vamos a dejar de atender".

El documento establece que se mantenga el personal mínimo necesario para cubrir el 100% de la atención "urgente y permanente" y de las emergencias del 061. También se cubrirá al 100% la actividad urgente hospitalaria en el caso de las salas de partos, servicios de urgencias y guardias médicas o intervenciones quirúrgicas que no pueden aplazarse.

El DOG indica, además, que se mantendrá el 100% de la actividad en las áreas de reanimación, diálisis y tratamientos oncológicos (radioterapia y hospital de día) y en las unidades de cuidados intensivos. La actividad quirúrgica que sea imprescindible para evitar que se ponga en riesgo la vida del paciente o se agrave su estado de salud, en especial procesos neoplásticos, también se mantendrá.

La Xunta ha establecido, además, el número necesario de facultativos en las áreas de hospitalización. Así, en aquellas con cuatro o menos profesionales deberá mantenerse uno; en las que tengan de cinco a ocho, deberá haber dos; en las unidades de nueve a 12 facultativos, habrá tres; y en las que tengan 13 o más, se mantendrán cuatro.

En el ámbito de consulta o interconsulta de pacientes hospitalarios, se atenderán las urgentes o preferentes, según el criterio del personal. Los servicios mínimos establecen que también se deben atender las consultas inaplazables de los pacientes oncológicos que requieran tratamiento citostático y de los desplazados.

La realización de pruebas complementarias urgentes o a pacientes hospitalizados que los facultativos consideren necesarias también está garantizada. El DOG indica que también se garantizará la prescripción de sangre, medicamentos y productos sanitarios, así como la atención a pacientes de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos.

Respecto al personal del ámbito de la Atención Primaria, el documento establece el 100% de la cobertura de la actividad urgente, siendo imprescindible en el caso de las urgencias extrahospitalarias o PAC. Los centros médicos con cuatro o menos doctores de familia contarán con un efectivo; aquellos que tengan de cinco a ocho, dispondrán de dos; los que habitualmente están atendidos por entre 9 y 12, con tres; y los que tengan más de 13, por cuatro. La atención pediátrica urgente se garantizará con un pediatra por centro.

TEMAS:
Actualidad