El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Entrevista a Gómez Reino (Podemos): "Hicimos lo que había que hacer"

El diputado por A Coruña y secretario general de Unidas Podemos en Galicia habla de cómo ha recibido su imputación por atentado a la autoridad durante una manifestación de Alcoa en Madrid
Ofrecido por:

El diputado por A Coruña de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, recibió una citación como imputado por un presunto delito de atentado a la autoridad en una causa que también incluye a Yolanda Díaz, Rafa Mayoral y Ánxela Rodríguez, además de a varios trabajadores y representantes sindicales de Alcoa.

Hablamos con él el día que el caso se hace público, acerca de lo que esperan de la comparecencia que han solicitado del Ministro del Interior y sobre lo que recuerda de aquel día de marzo en el que, junto con otros diputados, acudió a apoyar una manifestación que los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés convocaron frente al Congreso de los Diputados.

¿Cómo recibisteis la noticia de la imputación?

Estamos sorprendidos y estupefactos. Es un poco raro que durante seis meses una jueza de Instrucción guarde el tema en un cajón, que en el atestado figure hasta 17 veces que somos diputados, que aparezca en este momento... Es todo un despropósito.

¿Yolanda Díaz recibió la notificación?

No. Solo Rafa Mayoral y yo recibimos la citación. Rafa estaba citado el miércoles y recibió la notificación creo que el martes. Yo estoy citado para el martes que viene. Rafa no fue, de hecho estuvo el miércoles en la sesión de control.

Durante la comparecencia hoy en el Congreso

¿El martes aparecerás por el Juzgado de Instrucción?

Tengo obligaciones como diputado, pero aparte de eso, no es que no queramos ir a la citación, es que no podemos. Al ver en el atestado que se nos identifica como diputados, lo que tendría que haber hecho la jueza es elevar la investigación al Supremo. Hay irregularidades en todo el procedimiento.

¿Qué recuerdas de aquel día?

Creo que todo el mundo sabe, especialmente en A Coruña, que los trabajadores de Alcoa llevaban muchos meses haciendo movilizaciones pacíficas. Ese día nos reunimos con el Comité de Empresa, luego hicimos varias conexiones en directo. Se generó una situación de presión. Lo que hicimos en aquel momento, en tanto que cargos públicos, fue acercarnos a tratar de mediar. Intentamos rebajar la tensión. La situación, que además se ve en los vídeos, es que hay varios representantes sindicales y trabajadores que terminan por el suelo y se detiene a un trabajador.


"Consideramos que es significativo que el caso estuviera guardado en un cajón hasta este momento"

Manifestamos ya por aquel entonces nuestra sorpresa por el despliegue policial. Los trabajadores de Alcoa ya se habían manifestado anteriormente ante los Leones. Creo que hicimos lo que había que hacer, que es lo que llevamos haciendo mucho tiempo: defender a los trabajadores y trabajadoras. Además, hay que recordar que eran unas semanas especialmente delicadas para ellos.

¿Qué mensaje se envía con esto?

Es un mensaje continuado de que no hay respeto a las trabajadoras y trabajadores cuando se manifiestan por sus derechos laborales legítimamente. Y es significativo además que sean los diputados y diputadas de Galicia en Común y Unidas Podemos los que reciban estas imputaciones en este momento.

Yolanda Díaz y Gómez Reino hace unos meses (EP)

¿Quién más está imputado en esta causa?

Además de Ánxela, Yolanda y yo, están dos trabajadores y dos dirigentes sindicales. Si no me equivoco, también han citado al abogado de la persona que fue detenida. Un despropósito total de atestado. Se acusa a Yolanda y a Ánxela de arrancar vallas. Y a Rafa y a mi se nos acusa de cosas parecidas, cuando lo que hicimos fue lo primero, identificarnos, y después, tratar de mediar. Una cuestión que creo que alguna gente vive en sus carnes, con atestados que no se corresponden a los hechos. En este caso lo volvemos a ver.

¿Vais a recurrir?

Los abogados creen que, tal y como está formulado, el procedimiento es nulo. Entendemos que al haberse hecho público la jueza de instrucción lo enviará al Supremo, aunque no lo sabemos. En cualquier caso, vamos a apoyar en todo momento a los trabajadores y trabajadoras.


"El atestado de la UIP es
un despropósito total"

¿Cómo afecta esto al futuro?

Lo primero es que el Ministro del Interior comparezca en el Congreso para explicar qué hay detrás de esta instrucción. Si lo preguntas por las elecciones, son una cosa completamente diferente. En todo caso, lo que es evidente es que tenemos una democracia que es muy frágil y que hay que defenderla y cuidarla.

¿Qué esperáis de la comparecencia de Grande Marlaska?

En primer lugar que nos explique por qué aquel día hubo ese dispositivo, cuando los trabajadores siempre fueron pacíficos en sus protestas. Y además, que explique por qué se produce esta instrucción irregular. Es fundamental que haya una explicación y una valoración política de estos hechos.

¿Hay ganas de campaña o ya hay cansancio?

Es nuestra responsabilidad trasladar nuestro proyecto a los gallegos y las gallegas, además como sabéis mantenemos reuniones constantes con la . Entendemos que haya hastío en la ciudadanía porque no se lograse un gobierno progresista. Lo que hacemos es estar, desde ya, al servicio de la ciudadanía, explicando lo que hemos hecho estos meses y con propuestas de futuro. El objetivo es una gran movilización de Galicia en Común y Unidas Podemos, para que seamos la garantía de que, por ejemplo, se puedan proteger los derechos de los trabajadores que se quieran manifestar por sus derechos.

"Era nuestra responsabilidad y nuestro deber apoyar a los trabajadores de Alcoa"

¿Mereció la pena aquel día de marzo?

Más que merecer la pena, es que era nuestra responsabilidad y nuestro deber. En la ciudad de A Coruña hay una sensibilidad especial con los trabajadores de Alcoa y era nuestro deber apoyar a los y las trabajadoras de Alcoa, como representantes públicos.

¿Por qué crees que salió hoy a la luz?

Lo que es raro es que no hubiera salido a la luz antes. Las citaciones tanto a los trabajadores como a los representantes políticos deberían haberse hecho públicos mucho antes.

Actualidad