El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino imputados por atentado a la autoridad

Los hechos se remontan a la manifestación convocada por trabajadores de Alcoa el pasado mes de marzo en Madrid
Comparecencia hoy en el Congreso
Comparecencia hoy en el Congreso
Ofrecido por:

Los Diputados del Congreso por Podemos Yolanda Díaz y Antón Gómez han sido imputados por un Juzgado de Instrucción de Madrid acusados de haber atentado contra la autoridad durante una manifestación convocada por los trabajadores de Alcoa el pasado 28 de marzo frente al Congreso.

"Estoy perpleja", decía Yolanda Díaz en una conexión en directo con el programa Al Rojo Vivo de La Sexta a última hora de esta mañana. "Aquel día golpearon a compañeros, Antón Gómez Reino tuvo un dedo fastidiado por un tiempo a causa de un golpe", añadía.

"La acusación dice que usted rompió el vallado", le interpelaba Antonio García Ferreras. "Es radicalmente falso, ese día iba, como voy hoy, con unos enormes tacones", justificaba Díaz en la conexión.

"Lo que hicimos aquel día fue tratar de tranquilizar a los trabajadores", explicaba Díaz, y expresaba su "tristeza de que exista una fuerza de la autoridad que refleje de esta forma los hechos en un atestado", insistiendo en que se sentía "rara".

La propia diputada, elegida por la circunscripción de A Coruña, reconoció que no había recibido ninguna comunicación oficial de su imputación y destacaba la "anomalía" de que fuese un Juzgado de Instrucción y no el Supremo el que conociera los hechos.

Comparecencia en el Congreso

Los tres diputados de Podemos comparecieron esta mañana en la sala de prensa del Congreso para solicitar la comparecencia del Ministro del Interior. Rafa Mayoral afirmó que la acusación se trata de "un escándalo de persecución política contra nuestra formación por defender a los trabajadores".

Gómez Reino, por su parte, aseguró que lo que hicieron aquel día fue "mediar". Además, el diputado de Podemos por A Coruña ensalzó la lucha "ejemplar" de los trabajadores de Alcoa por su puesto de trabajo.

Además, los tres diputados se mostraron "sorprendidos" por que no se siguiera el cauce previsto por la ley para los representantes públicos, que como aforados deberían comparecer ante el Tribunal Supremo. "A nivel procesal es irregular, a los ojos de cualquier persona es inconcebible", insistió Mayoral.

La exdiputada por Pontevedra, Ángela Rodríguez, también ha sido imputada en la misma causa. El líder de Podemos Pablo Iglesias expresó su apoyo a todos los imputados con el siguiente mensaje: "Causa perplejidad e indignación que dirigentes de UP sean procesados por defender los derechos de los trabajadores. Soñamos y luchamos por construir un país donde la justicia persiga a los que violan los derechos de la gente. Mi solidaridad plena con Yolanda, Ángela, Rafa y Tone".

Actualidad