El Español
Opinión

Así somos (según Google)

Dime lo que buscas y te diré quién eres. Eso es lo que hace Google cada año a través de la publicación del informe Google Trends en el que resume las búsquedas más frecuentes de sus usuarios a lo largo del año
Pedro Arenas Barreiro
Por Pedro Arenas Barreiro
Cedida

Mientras en 2020, de modo general, las búsquedas giraron alrededor de la pandemia (coronavirus fue el término más buscado) o las consecuencias del confinamiento (“cómo hacer mascarillas de tela” o “tutorial classroom”), llama la atención que durante el pasado año, ninguna de las búsquedas principales está relacionada directamente con el COVID (dice mucho de nosotros como sociedad y lo efímero de las crisis modernas).

La búsqueda más frecuente en España durante 2021 fue “tiempo mañana” (como si ya no nos preocupase el futuro a medio plazo) y, exceptuando el término “Volcán Palma”, el resto del ranking de las 10 búsquedas más frecuentes giran alrededor del mundo deportivo (lo cual también es para hacérselo mirar).

En la categoría de preguntas, destacan igualmente las relacionadas con el mundo del Fútbol (“cuándo juega España”, “cómo va el Madrid” o “por qué se va Messi”) y preguntas de tanta importancia social y económica como “cuándo me toca vacunarme” o “por qué sube la luz”) conviven con otras tan irrelevantes como “por qué Melendi no está en La Voz” o “cómo se llama el martillo de Thor”.

En el apartado de cultura, Telecinco lidera el ranking con su “Isla de las Tentaciones”, “Supervivientes” o su serie novelada turca “Love is in the air”, que incluso supera la búsquedas relacionadas con el fenómeno del año para muchos, “El juego del calamar”. Mención especial, en primera posición, para las búsquedas de “Tokyvideo”, la red social española de contenidos audiovisuales gratuitos (un especie de heredero de seriesyonkis). De las 10 búsquedas más frecuentes en este apartado, 4 son realities televisivos (de esos que después nadie reconoce seguir).

A nivel internacional, las búsquedas deportivas se han concentrado en aquellas relacionadas con el cricket, arrastrado por los 500 millones usuarios de internet de la India (el segundo país con mayor número de búsquedas web, sólo por detrás de China que además posee buscadores alternativos).

Las noticias más consultadas a nivel mundial han estado asociadas a la situación en Afganistán, seguidas de aquellas relacionadas con las criptomonedas y la bolsa. El personaje del año, sin duda alguna a nivel de búsquedas, ha sido Alec Baldwin, seguido de Pete Davidson (nueva pareja de Kim Kardashian) y Kyle Rittenhouse (un joven juzgado y absuelto en EEUU por el asesinato de dos personas en las manifestaciones contra el racismo de Kenosha).

Pese a que muchos de los datos y conclusiones anteriores parecen conducir a la especie humana a una merecida extinción, hay algunas búsquedas que nos permiten recuperar la esperanza en que aún somos capaces de distinguir lo realmente importante de lo irrelevante y se observan algunas tendencias ciertamente interesantes como que, en 2021 y por segundo año consecutivo han aumentado las búsquedas sobre “maneras de conocer a alguien”, que las búsquedas de “cómo montar un negocio” superaron a las de “cómo conseguir un empleo” o que las consultas sobre “salud mental” han alcanzado máximos históricos, al igual que las relacionadas con el “medioambiente”, el “cambio climático” y la “sostenibilidad”.

Con un 82% de cuota de mercado, Google sigue siendo actualmente la principal fuente de ordenación de la información de internet, la mayor biblioteca de información (y desinformación) que ha generado el ser humano en su historia, registrando más de 5.600 millones de búsquedas al día (más de 2 billones de consultas al año), por lo que a nivel estadístico, estos datos pueden ser considerados indiscutiblemente como una de las fuentes más representativas de nuestro comportamiento social.

¿Qué buscaremos en 2022? ¿Somos realmente lo que buscamos?

Pedro Arenas Barreiro
Pedro Arenas Barreiro
LinkedIn
Pedro Arenas es, ante todo, un tío de acción (y nunca utiliza dobles aunque haya muchas escenas de riesgo). A lo largo de sus más de 15 años de carrera, ha sido autónomo, emprendedor, empleado por cuenta ajena e incluso responsable público en la Axencia Galega de Innovación. Ha sido el promotor principal de 2 empresas (Ingenyus, Marketing Inteligente y Qubiotech) y ha participado en la constitución de otras dos startups de base tecnológica. Actualmente colabora con diversas compañías en el asesoramiento y fortalecimiento de sus capacidades estratégicas y de innovación.