El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Ferrol seguirá insistiendo en la necesidad de modernizar el tren

El portavoz del gobierno local insta a la Xunta de Galicia a incluir las conexiones ferroviarias con Ferrol entre las prioridades de la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras
Estación de tren de Ferrol.
Turismo de Galicia
Estación de tren de Ferrol.
Ofrecido por:

La visita a Ferrol de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a Ferrol, motivó que las deficientes conexiones ferroviarias que enlazan Ferrolterra con el resto de Galicia fuesen parte de la conversación, en la jornada del viernes.

Desde los grupos municipales del BNG y del PP ferrolano se instaba al gobierno local a exigir mejoras en materia ferroviaria, mientras la ministra reconocía ser "consciente" de la necesidad de acometer actuaciones en la zona.

El baipás de Betanzos

"Estamos trabajando en el estudio informativo de la variante de Betanzos y, por lo tanto, son obras que van en esa dirección de mejorar necesariamente esa conexión reivindicada", señalaba Sánchez a este respecto.

Tras la visita de la ministra, el BNG ha registrado iniciativas en el Congreso insistiendo en la necesidad de implantar el tren de cercanías en el área de influencia de A Coruña y haciendo, precisamente, referencia a la construcción del baipás de Betanzos.

No obstante, durante el foro del AVE Ourense Madrid, celebrado recientemente por la Xunta de Galicia, el catedrático de la UDC, Miguel Rodríguez Burgarín, ponía el foco en la necesidad de adaptar el trazado ferroviario que enlaza Ferrol y A Coruña.

Apuntaba, el experto, a que la solución del baipás en Betanzos, que evitaría el desvío del recorrido en la estación de Infesta, tan solo permitiría ahorrar unos 5 minutos en la duración total del trayecto y que la solución pasaría por una actuación en relación al ancho de vía.

El gobierno de Ferrol considera el tren una prioridad

El portavoz del gobierno local de Ferrol, Julián Reina, comparecía, esta mañana en rueda de prensa, para destacar que las conexiones ferroviarias son una prioridad para la administración municipal y que seguirán insistiendo a la administración central, «tal como fixo ese mesmo día publicamente o secretario xeral do PSdeG aquí en Ferrol», determinaba el edil de Movilidad.

Además, Reina ha afeado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no priorizara a la ciudad de Ferrol en el orden del día de su reunión con la ministra de Transportes, el pasado viernes.

https://twitter.com/FeijooGalicia/status/1484556744537911299?t=3zm-RDN1FEfs05Hp6ANiTw&s=19

La Xunta de Galicia, a través de su gabinete de comunicación, detallaba que Feijóo había demandado a Sánchez «una planificación y que se lleve a cabo el baipás de Betanzos», en relación a la ciudad de Ferrol.

De un modo u otro, la totalidad de fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia coinciden en la necesidad de modernizar las infraestructuras ferroviarias que permitan conectar Ferrolterra con el resto de Galicia.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad