El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo confirma que Galicia abre la autocita de vacunación para adolescentes de 16 a 19 años

Las vacunas serán dispensadas en la primera semana de agosto y este viernes se pondrán en marcha la autocitación para otras 11.000 vacunas
Shutterstock

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que el Sergas abrió ayer, miércoles, la autocita de vacunación para los jóvenes de entre 16 y 19 años debido a la elevada incidencia registrada entre este colectivo, que supera ya los 1.000 contagios por 100.000 habitantes.

En la rueda de prensa posterior al Concello de la Xunta, el presidente gallego ha avanzado esta noticia sobre la que ya informábamos en este medio tras conocerse que un gran número de jóvenes gallegos pudieron, por sorpresa, solicitar cita en la jornada de ayer.

En cuestión de "horas" se cubrieron las 6.000 primeras plazas. Será dispensada en la primera semana de agosto y este viernes se pondrán en marcha la autocitación para otras 11.000 vacunas.

Feijóo ha explicado que esta incorporación de los adolescentes a la autocita no afectará al plan de vacunación, que comienza con la inoculación de los gallegos de entre 20 y 29 años, quienes tendrá aseguradas sus dosis correspondientes.

Estos 17.000 adolescentes con autocita serán citados en los huecos que queden libres, al tiempo que se avanza con la vacunación entre los veinteañeros.

Vacunación de los veinteañeros

El lunes, además, con dos semanas de antelación sobre las previsiones iniciales, ya arrancará en toda Galicia la inmunización del grupo de 20 a 29 años con hora 'forzada'. En el área de Santiago-Barbanza, los veinteañeros han empezado ya el proceso de vacunación con mil dosis de Moderna que se reservaron para ellos este jueves en la Cidade da Cultura, coincidiendo con el final de la inmunización de los treintañeros en esta área sanitaria.

La semana pasada, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó que las previsiones que manejaba la Dirección Xeral de Saúde Pública pasaban por iniciar la vacunación a los menores de 30 años a partir del 9 de agosto. Además, indicó que la autocita para acudir a los pinchazos "no es descartable" que se "vaya abriendo a otros colectivos" como ya se hizo con los estudiantes Erasmus o "de forma general", cuestión de la que por el momento no se ha avanzado más.

Actualidad