El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Fallece a los 88 años el gallego Luis Suárez, único Balón de Oro del fútbol masculino español

El coruñés, una de las mayores figuras de este deporte en el pasado siglo, jugó en el Deportivo, el Barcelona, el Inter de Milán y el Sampdoria
El futbolista gallego Luis Suárez.
@Cadiz_CF
El futbolista gallego Luis Suárez.

El exfutbolista gallego Luis Suárez ha fallecido este domingo a los 88 años de edad. Nacido en A Coruña el 2 de mayo de 1935, el también exentrenador es el único Balón de Oro del fútbol masculino español, reconocimiento que recibió en 1960, y fue campeón de la Eurocopa de 1964 con España.

Luis Suárez está considerado como una de las mayores figuras del fútbol español en el siglo XX. Formado en el modesto Perseverancia, la carrera deportiva del coruñés comenzó en el club de su ciudad, el Deportivo, donde jugó en 1953 hasta que, un año después, fue fichado por el Barcelona.

En el club blaugrana permaneció siete temporadas, logrando dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias. Precisamente, fue con el equipo catalán con el que consiguió el Balón de Oro, al que estuvo nominado ocho años consecutivos, siendo el único español que consiguió este hito hasta que Alexia Putellas logró el primero en 2021 y el segundo en 2022.

El Inter de Milán lo fichó en 1961, convirtiéndose en uno de los primeros españoles en ser contratado por un equipo extranjero y siendo su traspaso el más caro de la historia del fútbol en esos momentos, al pagarse lo equivalente a unos 200.000 euros actuales. Con el equipo interista consiguió dos Copas de Europa y tres Scudetti. Suárez se retiró con 38 años en la Sampdoria, equipo en el que jugó tres temporadas.

El coruñés continuó vinculado al mundo del fútbol como entrenador. Uno de los equipos al que dirigió fue al Inter de Milán, al que también estuvo vinculado como ojeador y secretario técnico, contribuyendo a la llegada de Ronaldo Nazário al club.

El coruñés también fue entrenador del Sampdoria, el SPAL, el Como y el Cagliari antes de regresar a A Coruña para dirigir al Deportivo en 1978-1979. Volvería dos veces al Inter de Milán y, entre medias, también dirigiría al Albacete. Suárez, además, fue entrenador de la Selección Española sub-21 (1980-1988) y absoluta (1989-1991).

El fútbol gallego pierde así a otro de sus referentes en un año en el que ha dicho adiós a Amancio Amaro, presidente de honor del Real Madrid que falleció el pasado mes de febrero a los 83 años. La otra despedida ha sido la de Arsenio Iglesias, el entrenador que llevó al Deportivo a la gloria y que murió en mayo con 92 años.

Actualidad