El Español
Actualidad
|
A Coruña

Estudiantes coruñeses diseñan soluciones tecnológicas para personas con parálisis cerebral

El proyecto incluye ocho retos tecnológicos, uno por centro, que se enmarcan en la creación de productos de apoyo e impresión 3D, control del entorno, rehabilitación, acceso al ordenador y a sistemas de comunicación y ocio
Aspace Coruña
Ofrecido por:

Alumnos de secundaria de la provincia de A Coruña diseñarán dispositivos tecnológicos que ayuden a mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral. Esta acción se incluye dentro del proyecto "Talentos inclusivos" que la asociación Aspace desarrolla en colaboración con el CITIC (Centro de Investigación TIC de la Universidad de A Coruña), el Consello Social de la UDC y ocho centros coruñeses. Este lunes el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y del Xefe Territorial de la Consellería de Educación, Cultura e Universidade, Indalecio Cabana, visitaron las instalaciones de la asociación para conocer todos los avances.

En esta visita también estuvieron presentes el presidente de Aspace Coruña, Antolín Rodríguez, y la directora gerente de la asociación, Sonia Ruiz, además del director y el subdirector del CITIC, Manuel F. González Penedo y Javier Pereira, respectivamente, y el director técnico del Consello Social de la UDC, Jesús Expósito. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), incluye a: IES Miraflores de Oleiros; colegio Calasanz PP Escolapios, CPR Salesianos San Juan Bosco; IES David Buján de Cambre; IES As Mariñas de Betanzos; IES Terra de Trasancos de Narón, IES Ortigueira e IES Sofía Casanova de Ferrol. En él están implicadas más de 120 personas (entre alumnado, personas con parálisis cerebral y equipo técnico de ASPACE Coruña), además de 30 profesores de la UDC y de los centros de secundaria.

El delegado territorial asistió también a una sesión virtual con el CPR Salesiano San Juan Bosco, donde se está trabajando en el diseño de un dron que pueda ser controlado con un joystick adaptado que pueda manejarse con la mano o con la cabeza. En total, el proyecto incluye ocho retos tecnológicos, uno por centro, que se enmarcan en la creación de productos de apoyo e impresión 3D, control del entorno, rehabilitación, acceso al ordenador y a sistemas de comunicación y ocio.

TEMAS:
Actualidad