El Español
Economía
|
Empresas

Estrella Galicia es la cerveza preferida de España este 2020

Un estudio de más de 35.000 consumidores le da el liderazgo con un tercio de los votos y el doble que la segunda, y dominando 10 de 17 autonomías.

La cerveza coruñesa Estrella Galicia es la favorita de todos los españoles, según un nuevo estudio realizado este año 2020 por la empresa DataCentric entre más de 35.000 consumidores mayores de 18 años. La cerveza de Hijos de Rivera es además la número uno en 10 autonomías (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Valencia y Baleares) y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El año pasado ya se había publicado un estudio similar por autonomías en la que Estrella Galicia triunfaba en la mayor parte del territorio que provocó numerosas reacciones, incluso la del futbolista Iker Casillas. Este 2020 se ha añadido una encuesta nacional con unos resultados abrumadoramente favorables a la cerveza de Hijos de Rivera: El 32% de los españoles elige Estrella Galicia como cerveza favorita, la segunda es Mahou con un 15,9% y la tercera Heineken con un 11,5%.

El estudio destaca además que esta fidelidad se consigue cuando el grupo de Hijos de Rivera es el cuarto en ventas a nivel nacional, por debajo de competidores que no logran superarla en preferencia.

Marcas de cerveza preferidas en España según DataCentric

Estrella Galicia mantiene la "conquista" de 10 autonomías

Los resultados del año pasado habían llamando poderosamente la atención por el gran cambio que se había producido respecto a la encuesta de 2016. Hace solo 4 años Estrella Galicia solo era la cerveza preferida en Galicia, pero en 3 años se impuso en otras nueve comunidades autónomas sustituyendo a San Miguel de toda la cornisa cantábrica, Navarra y Baleares, conquistando Valencia a Amstel, quitándole La Rioja Castilla y León a Mahou y desplazando a Cruzcampo de Extremadura.

Este año no hay cambios en la distribución de cervezas por autonomías, pero sí datos sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se decantan por la lejana Estrella de Galicia. Las autonomías que se resisten a la cerveza gallega se decantan -salvo Castilla La Mancha- por la bebida que se produce localmente. Así, en las Canarias triunfa la Dorada, en Madrid la Mahou, en Cataluña Estrella Damm, en Aragón Ambar y en Murcia Estrella de Levante.

Economía