El Español
Economía
|
Empresas

Eroski estrena en A Coruña un sistema para controlar el aforo en sus supermercados

La compañía colocó sensores en los accesos y el techo de su tienda en Pérez Cepeda que permiten determinar en tiempo real la capacidad disponible
13:22 · 22/5/2020
Imagen de un Eroski de A Coruña
Quincemil
Imagen de un Eroski de A Coruña
Ofrecido por:

La cadena de supermercados Vegalsa-Eroski ha puesto en marcha un proyecto piloto para controlar el aforo de clientes mediante un sistema TIC de sensores 3D que cotabiliza las personas que permanecen en el interior de sus superficies comerciales. El objetivo de la empresa es evitar las aglomeraciones y garantizar la seguridad tanto de los clientes como de los trabajadores.

El primer centro en el que la firma ha instalado esta tecnología es el Eroski Center de Pérez Cepeda de A Coruña, aunque pretende colocar los sensores en todos sus supermercados e hipermercados en los próximos meses. Esta solución tiene "una precisión de conteo del más del 99%", según la compañía, y consta de sensores 3D instalados tanto en las puertas de acceso como en el techo del establecimiento para desarrollar, a través de visión en estéreo, un análisis preciso de la actividad dentro de la tienda.

Cada uno de los sensores cubre un área de hasta 100 metros cuadrados, lo que facilita el control en las entradas y salidas de la tienda y en las colas. Además, una pantalla de aviso proporciona información en tiempo real sobre la capacidad disponible y lanza un aviso automático si se supera el aforo permitido. La compañía destaca que se garantiza la privacidad de los clientes, que aparecen reflejados "como objetos en movimiento", ya que el procesamiento se realiza dentro de cada sensor y no es necesaria la retransmisión de vídeo.

Pantalla informativa del sistema de conteo de clientes de Eroski.

“Fruto de nuestra apuesta constante por la innovación, desde Vegalsa-Eroski buscamos dar respuesta así al reto que supone la gestión del flujo de personas en los establecimientos para garantizar tanto la seguridad de las personas como la normativa de aforo máximo permitido. Y lo hacemos apostando por las TIC dentro de nuestro modelo de tienda eficiente al que sumaremos esta solución de conteo diseñada para facilitar la compra y garantizar la seguridad de las personas que están dentro del supermercado”, explica el director de obras y mantenimiento de la compañía, Miguel Mesejo.

Economía