El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Empleados de Inditex exigen en A Coruña garantías de recolocación por el cierre de tiendas

La CIG convocó una concentración para reclamarle al grupo gallego un traslado mínimo para los trabajadores de los locales que prevé cerrar
Protesta de los trabajadores de Inditex, hoy en A Coruña.
CIG
Protesta de los trabajadores de Inditex, hoy en A Coruña.
Ofrecido por:

Un grupo de delegados de la CIG y trabajadores de las tiendas del grupo Inditex realizaron hoy una protesta en A Coruña para exigirle a la empresa garantías de recolocación en las mismas condiciones y con el mínimo traslado posible al personal afectado por el cierre de locales que la firma gallega acaba de comenzar. El sindicato defiende que los empleados deben mantener los ingresos, jornadas, horarios y categoría tras ser recolocados debido al plan de absorciones de la firma.

La empresa comunicó que, dentro del proceso de digitalización, cerrará en Galicia un mínimo de 23 tiendas hasta enero de 2023. La primera será la de Uterqüe, en Santiago de Compostela, que cerrará sus puertas la próxima semana. Otros locales confirmados, según la CIG, son el Zara Home del centro comercial de As Cancelas, también en la capital gallega, y tres establecimientos de Massimo Dutti: en Ourense, Lugo y Marineda City (A Coruña).

CCOO y UGT firmaron el acuerdo con Inditex

La compañía indicó que los cierres anunciados implicarán la reubicación de los trabajadores afectados. Inditex y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un principio de acuerdo para mantener el empleo durante el proceso de transformación digital de las tiendas del grupo. El acuerdo establece que cuando se produzca una absorción, se ofrecerán vacantes en otros locales de la misma cadena o una diferente y sus Centros Logísticos, además de fijar como máximo un límite de 25 kilómetros para los traslados a otros establecimientos. La firma gallega se comprometió, además, a pagar una indemnización por despido improcedente a aquellas personas que no acepten el traslado.

Estas condiciones no convencen a la CIG, que asegura que no "garantiza con certeza" ningún derecho. "Esto puede suponer desplazamientos de cientos de kilómetros, cambios de horarios o de jornadas inasumibles para las trabajadoras afectadas, por lo que en la práctica se verán obligadas a tener que renunciar a su empleo", indica el sindicato gallego en una nota, en la que asegura que en los últimos años llegó a acuerdos "mucho mejores" que este ante el cierre de otras tiendas.

La central nacionalista propone que se respete la preferencia en los traslados del personal dentro de las tiendas de la cadena y que éste se haga en la misma ciudad o, si no es posible, en la localidad más próxima. La CIG también solicita preferencia para los empleados desplazados a la hora de regresar a la localidad de origen sobre las nuevas contrataciones en cualquier empresa del grupo.

Otras de las reivindicaciones es el mantenimiento de la estructura básica de los horarios y el calendario anual que tienen los trabajadores de la tienda que cierra, así como las concreciones horarias por conciliación de la vida laboral y familiar. "En cuanto a los ingresos, la CIG demanda que se establezcan garantías del salario bruto cobrado en 2019, que se conserve la categoría y que haya compensaciones por el desplazamiento", recoge la nota del sindicato gallego.

Economía