El Español
Cultura

El primer tren directo a A Coruña desde Madrid llegó hoy hace 137 años

El 4 de agosto de 1883 la comunidad gallega quedó conectada con la meseta a través de la vía ferroviaria
Pixabay
Ofrecido por:

Hoy, 4 de agosto, se cumplen 137 años de la llegada del primer tren directo a Galicia desde Madrid. La conexión entre ambos puntos, a estas alturas del año 2020, sigue estando de actualidad en relación al AVE, cuya llegada a la comunidad gallega sigue bajo un halo de incertidumbre.

El 4 de agosto de 1883 Galicia, y en particular la ciudad de A Coruña, vivió un día histórico. Detrás de este gran logro se encuentra un hombre, Juan Martínez Picavia, el ingeniero que proyectó el ferrocarril Madrid-A Coruña. Sin embargo, Picavia no pudo llegar a ver el comienzo de las obras, que inauguró la reina Isabel II en septiembre de 1858.

Pese a que la llegada del primer tren fue el 4 de agosto de 1883, hubo que esperar un mes, hasta septiembre, para la inauguración oficial, a la que asistiría el rey Alfonso XII y su esposa, María Cristina.

Según recogen los medios de aquellos época, la llegada del tren a A Coruña supuso una auténtica revolución para los coruñeses, que no dudaron en salir a la calle para festejar tal acontecimiento histórico.

Pasadas las siete menos cuarto, según informan los medios de aquel entonces, el tren hizo su entrada en la estación de A Coruña bajo el sonido de los aplausos y gritos de los allí presentes.

Cultura