El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El Pleno de Santiago de Compostela da el primer paso para regular los pisos turísticos

La corporación municipal ha aprobado la limitación de las viviendas de uso turístico a primeros pisos y bajos, además de limitar su actividad a 60 días al años
Propietarios de pisos turísticos de Santiago protestando ante la oficina del valedor del Pobo
Europa Press
Propietarios de pisos turísticos de Santiago protestando ante la oficina del valedor del Pobo

El Pleno de Santiago de Compostela ha aprobado esta mañana del lunes la modificación del PXOM, que tiene como objetivo la regulación de las viviendas en uso turístico. Miembros de PSdeG municipal, Compostela Aberta y BNG han votado a favor de esta norma, que solo ha tenido los votos en contra de los representantes del Partido Popular.

La medida llega tras una serie de sentencias en las que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón al Ayuntamiento compostelano sobre la regulación de estas viviendas turísticas. En la última de ellas, los magistrados obligaban a cerrar una de estas en la propio casco viejo de la ciudad.

De acuerdo con el consistorio compostelano, la regulación afectará a 902 viviendas que se consideran en este régimen pese a que sólo 683 de ellas están registradas en el portal que la Xunta ha puesto a su disposición. La representante de la asociación de propietarios que tienen pisos en este régimen, Estrella Ferreiro, fue la primera en intervenir en el pleno.

Durante su discurso Ferreiro señaló la "situación de desamparo" en la que se encuentran muchos de los titulares, y culpó al gobierno local y a las asociaciones inmobiliarias de pintarlos como los únicos culpables de la expulsión de familias y estudiantes de la ciudad histórica. "Manifestamos disconformidade con unha medida que é inxusta e lesiva para nós, xa que cando investimo non había normaitva que o impedise".

Antes de comenzar las intervenciones de la corporación municipal, también se dirigió a esta un representante de Previrtuga, la asociación que aglutina a estudiantes, vecinos, universidad, inmobiliarias y hosteleros por la regulación de estas viviendas. En su intervención, el representante señaló que, a pesar que otros factores han contribuido a la dificultad del mercado del alquiler, "sen dúbida foi a aparición relativamente reciente e exponencial das chamadas Vivendas de Uso Turístico (VUT), tendo en conta que as causas anteriores xa existían 'dende sempre' e a situación do aluguer nunca chegou a estes niveis de escasez de vivendas para as persoas."

La medida obliga a las VUT a mantenerse en bajos y en primeros pisos, para así minimizar el impacto en las comunidades vecinales. Entre otras limitaciones, la norma también indica que toda vivienda en este régimen debe priorizar ante todo el uso residencial y limita el desarrollo de la alquiler turístico a tan solo 60 días del año.

El Ayuntamiento ha publicado una serie de preguntas y respuestas relacionadas con esta modificación, en la que esperan resolver las dudas planteadas. Todo esto teniendo en cuenta que esta nueva norma todavía está pendiente de la presentación de alegaciones por todas las partes interesadas y por tanto de su aprobación definitiva.

Opiniones de los representantes municipales

Durante la votación, tanto Compostela Aberta como BNG expresaron su apoyo, aunque también señalaron que se necesitan mucha más acciones por parte del Gobierno local para revertir la situación de vacío de la ciudad histórica. Movilizar el parque de vivienda vacía, promocionar la construcción de viviendas de protección oficial o devolver el comercio y los servicios en el casco viejo fueron algunos de los argumentos más repetidos por ambos grupos.

La representante del BNG destaca en especial el efecto que la reducción del parque inmobiliario tiene en el mercado del alquiler, que ha subido un 30% en los últimos ocho años de la ciudad. Compostela Aberta agradeció que se continuarán con las medidas que ellos ya habían empezado en el anterior mandato.

Por su parte, el Partido Popular calificó esta modificación como una condenación al "ostracismo" a este tipo de viviendas. El representante popular destacó que no existían datos estadísticos ni informes que pudiesen corroborar que los pisos turísticos eran los responsables de la despoblación del núcleo histórico o de la subida de precios del alquiler en el término municipal. "Se va a lograr que durante dos meses al año toda la viudad sea una gigantesca vivienda de uso turístico", señalaron.

Desde el gobierno local incidieron en que esta medicinal del Plan Xeral se hará tras la proliferación de las VUTS. "Cando accedimos na alcaldía no 2019 había algo pouco máis de 200 vivendas inscritas no rexistro da Xunta", destacó el alcalde compostelano Xosé Sánchez Bugallo.

Mercedes Rosón, concejala del departamento de Obras, también se defendió de las acusaciones del PP y de los propietarios de VUT, sobre la suplantación de bajos comerciales por viviendas. "Non se trata de cambiar escaparates por viviendas".

Actualidad