El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El nuevo gobierno de Rueda toma posesión en un acto con emotivas despedidas y lengua de signos

El hasta ahora conselleiro de Sanidade, García Comesaña, dio un discurso de despedida y Alfonso Rueda prometió a su ejecutivo que "no se van a arrepentir"
Álvaro Ballesteros – Europa Press
Ofrecido por:

Este lunes, 15 de abril, ha tenido lugar el acto de toma de posesión del nuevo gobierno designado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el que se produjeron emotivas despedidas como la de Julio García Comesaña, hasta ahora conselleiro de Sanidade, y se palparon los nervios de las nuevas caras que estarán en la primera línea de la política gallega: José López Campos, María José Gómez, María Martínez Allegue y Antonio Gómez Caamaño.

Diego Calvo, que era vicepresidente primero y que continuará con Presidencia, Xustiza e Deportes, fue el primero en jurar su cargo, seguido de Ángeles Vázquez, que era vicepresidenta segunda y será ahora responsable de Medioambiente e Cambio Climático. En tercer lugar, tomó posesión de su cargo Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, para a continuación hacer lo mismo Fabiola García, al cargo de Política Social e Igualdad. Esta intervención fue destacada dado que juró su cargo a viva voz y también en lengua de signos.

Le siguió María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria, Miguel Corgos, al frente de Facenda y Administración Pública; María Martínez Allegue, conselleira de Vivienda, Planificación e Infraestructuras; Antonio Gómez Caamaño como nuevo rostro en Sanidad; José López Campos, encargado de la nueva área de Cultura, Lengua y Juventud; José González Vázquez, como conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración; María José Gómez como responsable de Medio Rural y Alfonso Villares repitiendo al frente de la Consellería do Mar.

Comesaña: "Inmensa honra servir a Galicia"

El hasta ahora conselleiro de Sanidade, García Comesaña, dio un discurso de despedida con semblante serio a la par que emocionado, en el que hizo una retrospectiva sobre lo vivido el tiempo que lleva ocupando el cargo. "Ha sido una honra e inmensa oportunidad haber servido a Galicia como conselleiro", ha asegurado, sobre lo que ha matizado que lleva "una vida entera de dedicación a la sanidad pública con aciertos y errores y pido disculpas".

Tras agradecimientos varios a instituciones, profesionales y otras figuras como secretarias o conductores, sobre quienes dijo que "casi realizaron la labor de familia", destacó el "sacrificio" que lleva asociado quien ocupa un cargo público, a la vez que señaló que esta fue una legislatura "marcada por la pandemia".

"La Xunta de Galicia puede estar orgullosa de la gestión porque Galicia fue la primera en salir y con los mejores resultados", expresó, para a la vez hacer un llamamiento a continuar con la lucha contra la falta de médicos.

"Apasionante tarea seguir construyendo la Galicia que queremos"

Foto: ÁLVARO BALLESTEROS (EP)

La nueva conselleira de Infraestructuras, María Martínez, dio un discurso en nombre de las cuatro nuevas caras del ejecutivo del presidente de la Xunta en el que expresó que apoyan "la renovación permanentemente pensada para el exclusivo interés de los gallegos". "Le garantizamos a Rueda que responderemos a su decisión de elegirnos con el horizonte en el progreso de esta tierra, la mejora de calidad de vida de los gallegos y la defensa de sus intereses por encima de todo", dijo.

Continuó su intervención apuntando que "Galicia es una tierra de superación y talento" y confirmó acerca de los ocho conselleiros veteranos y los cuatro nuevos de los que forma parte que "hay ideas claras para afrontar los retos de Galicia de los próximos 10 años". Destacó sobre sus compañeros que también se incorporan hoy al gobierno gallego por primera vez que Antonio tiene experiencia en el ámbito sanitario y José y María José experiencia municipal.

También tuvo palabras para quienes se despiden para ejercer de diputados en el Parlamento de Galicia, García Comesaña, Elena Rivó (que no estuvo presente) y Ethel Vázquez, a quienes definió como "fieles servidores de Galicia que dieron sentido a los conceptos de equipo y proyecto". "Con Alfonso Rueda a la cabeza intentaremos estar a la altura de Galicia", concluyó.

Alfonso Rueda: "Mi deber como presidente de la Xunta es buscar la excelencia"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, intervino para cerrar el acto, en el que comentó diciendo que las familias de los miembros de su ejecutivo que repiten en el cargo "ya saben lo que hay" y sobre los allegados de los que aterrizan nuevos ha expresado que "ya se irán enterando de la parte de "renuncia"". Sobre los nuevos miembros de su ejecutivo, destacó su "valentía y determinación" aceptando el encargo, mientras dejó claro que su deber como presidente de la Xunta "es buscar la excelencia porque es lo que pide la gente cuando deposita su confianza en nosotros".

"Aquí hay nuevos retos y oportunidades, es una carrera de relevos y es enorme el reconocimiento a quienes hoy abandonan el gobierno de la Xunta", dijo, para a continuación dirigir unas palabras a la labor de Comesaña, Vázquez y Rivó. "Muchas gracias a los que hoy le dan el relevo a otros. Mucha suerte allí adonde les lleve la vida a los que hoy nos dejan y bienvenidos los cuatro conselleiros que asumen un nuevo cargo", anunció.

Precisamente a las nuevas caras aseguró que "no se van a arrepentir" y subrayó que "con sus nuevas responsabilidades pueden hacer muchas cosas". A los integrantes veteranos de su equipo, les dijo: "Agradezco mucho que decidieran seguir complicándose la vida y pensando que merece la pena. A partir de ahora queda seguir trabajando, no paramos desde el 18 de febrero después de recibir la confianza, y hay seguir entregándonos todos los días y haciendo muchas cosas como en funciones en estos dos meses", resumió.

Asimismo, antes de la correspondiente foto de familia con su nuevo ejecutivo al completo y asistentes del mundo de la política como la alcaldesa de Santiago, Goretti San Martín, entre mucho otros, Rueda anunció que esta semana se darán a conocer también otros cargos dentro de este nuevo gobierno (en referencia a directores y secretarios xerales).

"Mucha suerte, nuestra suerte será la de toda Galicia y estará acompañada de trabajo, estaremos a la altura. Hay mimbres para trabajar incluso mejor de lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Gracias Ethel, Julio, Elena...a todos los que nos precedieron estos años como miembros del Gobierno", finalizó el presidente de la Xunta este acto de toma de posesión en su segunda vez al frente del gobierno de Galicia.

Actualidad