El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El incendio de Baleira (Lugo) que ha arrasado 1.400 hectáreas fue a causa de una negligencia

Los tres incendios que afectan a la provincia de Lugo este jueves, situados en los municipios de Baleira, Alfoz y Viveiro y que suman 1.570 hectáreas calcinadas, continúan estabilizados
Dos hombres y un guarda forestal observan el monte quemado.
Carlos Castro – Europa Press
Dos hombres y un guarda forestal observan el monte quemado.
Ofrecido por:

ACTUALIZACIÓN: Extinguido el incendio de Baleira (Lugo) que arrasó 1.400 hectáreas

La negligencia de un particular durante una quema ha sido la causa principal del mayor incendio de Galicia en lo que va de año, el de Baleira (Lugo), que ha arrasado ya 1.400 hectáreas. Así lo ha confirmado el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, que ha añadido que el autor ha sido identificado. Los tres incendios que afectan a la provincia de Lugo este jueves, situados en los municipios de Baleira, Alfoz y Viveiro y que suman 1.570 hectáreas calcinadas, continúan estabilizados.

En las últimas horas, se ha tenido noticia de dos incendios, uno en Ferreira de Pantón (Lugo) y otro en el ayuntamiento pontevedrés de Agolada, que ya ha arrasado 20 hectáreas.

Este miércoles han estado activos simultáneamente hasta ocho incendios, contando con el de Baleira, y uno de ellos ha llegado a afectar al parque natural de O Xurés en Ourense. Sobre estos sucesos, el director xeral ha reconocido en declaraciones a los medio que es "innegable" que hay una nueva tipología de fuegos, más virulentos y vinculados con el cambio climático y ha indicado que el fuego de Baleira no tiene "nada de anómalo", y "desgraciadamente" es un incendio "clásico, convencional" que "lo que es es peligroso", por la velocidad con que avanzaron las llamas, debido al viento. De hecho la comunidad tiene activas alertas naranjas y amarillas por vientos fuertes de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos.

"Ni siquiera la época" lo convierte en anómalo, ha añadido el director xeral, que concretó que "ya que marzo y abril son meses en los que tradicionalmente Galicia registra incendios y es por desgracia, clásico que se den en la cornisa cantábrica". Con la vista puesta en la Semana Santa, apunta que lo habitual es, como se ha hecho, un "refuerzo" de las guardias, en los turnos de los profesionales del dispositivo contra incendios.

"Sin condiciones" para declarar la temporada de alto riesgo

Según el director xeral, actualmente no se dan "las condiciones que justifiquen" la declaración ya de la temporada de alto riesgo, "ni en la meteo, ni en el estado de combustible". En cuanto al plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) correspondiente a 2023, que él mismo avanzó la semana pasada en el Parlamento que irá al Consello Forestal en la primera quincena de abril y en la segunda será cuando se lleve a la reunión semanal de la Xunta.

En este contexto ha recordado que el plan anterior está vigente y que lo único que se suele hacer anualmente es actualizarlo, en caso de incorporar novedades.

Incendios en Pontevedra y Lugo

El titular de Medio Rural, José González, ha señalado en declaraciones a los medios en Ribadumia (Pontevedra) que el fuego está estabilizado desde la mañana de este jueves. La Consellería do Medio Rural ha informado que el incendio que desde el miércoles afectaba a la parroquia de Xián, en Taboada (Lugo), ha sido extinguido tras calcinar 8 hectáreas.

La provincia de Lugo suma otros dos incendios. El de Viveiro --originado en la parroquia de Vieiro-- está estabilizado desde las 22:44 horas de este miércoles, con una afectación estimada de 80 hectáreas. En Alfoz está estabilizado también el surgido en la parroquia de Lagoa, con 90 hectáreas quemadas.

Actualidad