El Español
Vivir

El día del Carmen, la tradición marinera que se celebra en la costa gallega

Hoy es el día del Carmen, patrona de los marineros y de la Armada española, día grande de tradición y devoción en muchas localidades gallegas
Procesión en A Coruña
Cofradía de San Jorge
Procesión en A Coruña
Ofrecido por:

Hoy, día 16 de julio, es el día de la Virgen del Carmen y en los municipios de la costa gallega este es un día grande en el que como manda la tradición, la Virgen del Carmen sale en procesión en un barco que la lleva bordeando la costa.

Camariñas, Sada, As Pontes, Ribeira, Rianxo, Cariño, Corme, Cee... no hay localidad costera que no prepare hoy un acto de devoción a la Virgen que muchas veces termina con verbena o sardinada.

Incluso localidades como Marín mantienen el día como festivo en su calendario. La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y no hay iglesia de las localidades costeras de nuestra comunidad que no albergue una imagen de esta virgen que suele ser representada con una embarcación a sus pies.

Una devoción que surgió cuando a finales del siglo XII o principios del XIII nació en el monte Carmelo, de Palestina, la Orden de los Carmelitas.

Devoción marinera

Los que trabajan en el mar se consagran a ella antes de iniciar sus travesías. Por eso también hoy en el día del Carmen hay un recuerdo especial para quienes perdieron la vida en el mar.

De hecho, las cofradías de pescadores suelen ser quienes se encargan de organizar la celebración. Una de las tradiciones es vestir de blanco y realizar ofrendas florales, lo que suele dejar bonitas escenas de las travesías en barca por las rías gallegas.

Tradición de la bendición de las aguas

Los mayores aún recuerdan que sus madres no les permitían iniciar la temporada de baño hasta que la procesión de la Virgen del Carmen tuviera lugar.

Monumento a la Virgen del Carmen en A Coruña (@puertocoruna)

Esto se basaba en la creencia de que la Virgen a su paso bendecía las aguas y aseguraba que ninguna desgracia ocurriese en el mar.

Otra tradición que sigue muy vigente es la de entonar la Salve Marinera. No hay procesión del Carmen en la que no suene el tradicional canto dedicado a la "Estrella de los Mares".

Celebración en A Coruña y Ferrol

En A Coruña esta tarde tendrá lugar la tradicional procesión en la que la la imagen de la Virgen embarcará en el muelle de Trasatlánticos, tras una misa que comenzará a las 18:00 horas en la Iglesia de San Jorge, seguida de la procesión por la calle Real y Los Cantones.

En Ferrol, la celebración de hoy es protagonizada por la Armada, ya que la Virgen del Carmen es su patrona.

TEMAS:
Vivir