El Español
Actualidad
|
A Coruña

El CHUAC de A Coruña no contempla tener que abrir el hospital de campaña "de momento"

El centro se encuentra finalizando la segunda fase del plan de contingencia y solo se habilitaría en la cuarta. Expocoruña cuenta con todo el material ya instalado por si fuese necesario
Montaje del hospital de campaña en ExpoCoruña,
Cedida
Montaje del hospital de campaña en ExpoCoruña,
Ofrecido por:

La situación sanitaria empeora por momentos en Galicia. A Coruña ya es la segunda ciudad más afectada de la comunidad y los hospitalizados están a punto de superar el máximo de la primera ola. En total, hay 248 personas ingresadas.

Ante esta aciaga situación, comienza a sobrevolar entre la opinión pública la pregunta de si será necesario usar el hospital de campaña que la gerencia de A Coruña y Cee habilitó en ExpoCoruña durante la primera ola. Estas instalaciones, de titularidad municipal, mantienen las estructuras y materiales sanitarios desde entonces por si fuese necesario su uso en un futuro.

Desde la gerencia del CHUAC lanza un mensaje de prudencia. Por el momento, no se contempla su uso a corto plazo. "Se trata de instalaciones municipales y es posible que haya movimiento a diario por ello, pero no estamos trabajando en el hospital de campaña porque todavía quedan camas libres en las unidades Covid del CHUAC", afirman desde el área sanitaria.

En la tercera fase

De hecho, solo se contempla el uso de este hospital de campaña instalado en ExpoCoruña en la cuarta y última fase del plan de contingencia frente a la Covid. En la actualidad se estaría en un punto entre la fase 2 y la fase 3, según la ocupación de camas destinadas a pacientes con coronavirus.

Esa ocupación es la que determinará que se lleguen a utilizar estas instalaciones, donde nunca se llegó a desmantelar el montaje realizado en la primera ola. En el CHUAC, a día de hoy, hay siete unidades de enfermería Covid, con entre 32 y 34 camas cada una.

Confirman fuentes del CHUAC que no están ocupadas todas esas plazas y hay un total de 188 ingresados. El resto de los 248 pacientes actuales se encuentran en otros centros médicos.

Actualidad