El Español
Actualidad
|
A Coruña

El CHUAC amplía el centro tecnológico de formación con impresión 3D y simulación clínica

El área de simulación clínica está diseñada para 18 alumnos con tres estaciones para talleres de habilidades técnicas y dos salas de simulación integrada
CHUAC
Ofrecido por:

Las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico de Formación (CTF) de A Coruña contarán con 250 metros cuadrados ubicados en la cuarta planta del Hospital Teresa Herrera dedicados a la formación e I+D+i. Según fuentes sanitarias, «el prestigio de una institución sanitaria no solo radica en la tecnificación de sus instalaciones o en la calidad asistencial que acerca a los pacientes, sino que además depende de la cualificación de sus profesionales».

En este sentido, destacan que «la docencia en un hospital es un punto clave en la formación y por consiguiente en la calidad asistencial que prestan». El área Sanitaria de A Coruña y Cee, en su afán por mejorar su calidad asistencial y docente, decidió ampliar las instalaciones del CTF y dotarlas con la última tecnología existente en docencia aplicada al ámbito sanitario.

Dos áreas y capacidad para 18 alumnos

Esta ampliación dispone de dos áreas, una de simulación clínica, que incluye un aula de formación específica, con capacidad para 18 alumnos y tres estaciones para talleres de habilidades técnicas y dos salas de simulación integrada. Diseñada para dar formación con grupos reducidos, permite un aprendizaje más individualizado con una tutorización constante por parte de los docentes, mejorando las competencias clínicas orientadas a la seguridad del paciente.

La otra área de I+D+i, que forma parte de las plataformas de apoyo de investigación del INIBIC y que obtuvo financiación del Instituto de Salud Carlos III, consta de dos salas dotadas de tecnología de impresión en 3D para el desarrollo de modelos personalizados, la realización de planificación quirúrgica y el entrenamiento clínico y docente.

El Centro Tecnológico de Formación ( CTF) del área Sanitaria da Coruña y Cee es un centro pionero e innovador, que da respuesta a las necesidades formativas actuales en el ámbito de la salud y por lo que pasan anualmente más de 2.000 alumnos, lo que lo convierte en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

Colaboración con la Fundación Amancio Ortega

La evolución de la Unidad de Cirugía Experimental dio lugar a la creación de este centro tecnológico en el año 2005, que fue dotado mediante un convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega. Con este acuerdo, se consiguió invertir al Centro de la última tecnología aplicada a la formación sanitaria.

La excelencia profesional y la seguridad del paciente son sus objetivos y la simulación médica su metodología de enseñanza. En sus instalaciones, profesionales del propio hospital y otros venidos de fuera, se encargan de impartir cursos de formación, con los que se pretende potenciar de manera importante los conocimientos del personal sanitario (médico, enfermería, …) del propio hospital y del área sanitario, destacando la labor de formación de los médicos residentes que eligen el CHUAC, así como personal no sanitario (policía, bomberos, 061, …).

Actualidad