El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

El bus urbano de A Coruña no subirá el precio de su billete en el 2020

La decisión de aumentar el precio está a la espera de los pleitos entre el Concello y Tranvías por la rebaja de diez céntimos implantada por la Marea Atlántica
Uno de los autobuses que componen la flota de la Compañía de Tranvías.
Uno de los autobuses que componen la flota de la Compañía de Tranvías.
Ofrecido por:

Año nuevo, vida nueva. Pero el precio del billete de autobús no se toca. No se subirá el precio del bus en A Coruña a la espera de que se resuelvan los litigios entre la compañía de transportes y el Concello. Por lo tanto, el precio se congela en 1,20 euros, tras la rebaja de diez céntimos implantada por la Marea Atlántica.

Además del precio del billete, también se mantendrán las cuantías de los bonos, siendo el general de 0,75 euros, el social para jubilados, desempleados y discapacitados de 0,23 euros y el universitario de 0,30 euros. Hay que recordar que los menores de 13 años no tienen que pagar el viaje y que los transbordos son gratis también.

El motivo principal por el que se ha decidido no subir el precio del billete son esos dos pleitos abiertos entre empresa y gobierno local. Uno de ellos deriva de la rebaja efectuada por la Marea Atlántica, que aplicó sin acordarlo con la concesionaria. De hecho, Tranvías había llegado a solicitar una subida de 9 céntimos, pasado el billete a 1,39 euros.

La otra cuestión que deberá resolver la justicia es la caducidad de la concesión del transporte público coruñés, que fue prorrogada por dos años en noviembre de 2016. El gobierno de la Marea Atlántica negociaba entonces una ampliación condicionada por la bajada del precio de las diferentes tarifas.

Beneficios de 3,7 millones

Tranvías Coruña presentó un balance de beneficios de 3,7 millones de euros en sus cuentas del 2018, según adelantó el medio Economía Digital. Estos datos suponen un retroceso de las ganancias de la empresa en un 14 %, ya que en el ejercicio anterior había obtenido 4,3 millones de euros.

Se podrá pagar con el móvil

A partir de 2020 será posible pagar con el teléfono móvil el billete de autobús. Gracias a una iniciativa de los presupuestos participativos, se ha desarrollado una aplicación que permite tener en el dispositivo la tarjeta Millenium. De este modo, los usuarios del transporte urbano podrán acceder a los buses desde su terminal y realizar diferentes gestiones, como recargar el saldo o retirar libros de las bibliotecas municipales.

Economía