El Español
Actualidad
|
Galicia

El BNG liga su apoyo a Pedro Sánchez a una rebaja en la AP-9

Los nacionalistas piden que haya una solución a "la discriminación" a Galicia con los peajes de la autopista para apoyar la investidura
BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, liga su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a que haya una solución para "discriminación flagrante a Galicia" con la "estafa" en la subida de los peajes de la autopista AP-9, una cuestión que avisa será "determinante" para el sentido de su voto.

Este sábado militantes del Bloque han protagonizado una protesta en A Coruña ante la Delegación del Gobierno tras una pancarta en la que se podía leer 'AP-9 galega e sen peaxes', mientras varias personas portaban letras que conformaba la palabra 'roubo'. Todo ello, después de que el viernes el Gobierno diese luz verde a una nueva subida del 2,69% en los peajes a partir del 1 de enero.

En declaraciones a los medios, Rego censura que la AP-9 registra "por tercer año consecutivo la mayor subida del Estado español", con un aumento de precios acumulado "en 10 años del 30%". Una "discriminación" que contrapone a los 468 kilómetros de autopistas del Estado del Levante y Andalucía que quedarán "liberadas" a partir del 1 de enero.

Y es que recrimina que los gallegos tengan que hacer frente a una "carga" de una autopista que atraviesa Galicia, que está "más que pagada", con "beneficios multimillonarios" para la concesionaria, mientras se incrementan los costes de producción de "muchísimas empresas" en una vía con concesión hasta 2048.

"Sobre la mesa" para un acuerdo

Por ello, Néstor Rego deja claro que "es una de las cuestiones" que el Bloque "ha colocado sobre la mesa en un posible acuerdo de investidura", al tiempo que hace que "esté en la agenda política y debate político" de Galicia y el Estado.

Reclama "frenar" el aumento de los precios de los peajes y rebajas "de manera significativa", con el objetivo "final" de que la autopista quede "liberada de peajes" y "transferida" a Galicia.

"No vamos a quedarnos impasibles", afirma. Así, Rego avanza que continuarán las movilizaciones, así como con el trabajo parlamentario, después de comenzar una lucha "en solitario" por una AP-9 "gallega y sin peajes" que "consiguió" el apoyo del conjunto de las fuerzas de Galicia para aprobar una proposición de ley para su debate en el Congreso, que "no fue aún tramitada en su totalidad".

Actualidad