El Español
Cultura

El artista Jorge Castillo se reencuentra con A Coruña en la Galería Artby’s

El mes de junio la Galería de la calle San Andrés expone un recorrido por la obra de "uno de los más grandes creadores de marca Galicia en el arte internacional"
12:23 · 31/05/2019
Artby’s

"Es nuestro artista más internacional", así define a Jorge Castillo Camilo Chas, quien está detrás de esta retrospectiva del artista gallego que se expone en la Galería Artby's de la calle San Andrés (nº122), hasta el próximo 30 de junio.

La exposición recoge las diferentes etapas de Castillo, desde sus inicios como dibujante, que ya le valió los primeros reconocimientos, hasta sus últimas esculturas, pasando por su etapa surrealista y expresionista. "Algo que caracteriza su obra es que Castillo nos narra una historia en cada cuadro", explica Camilo, desde la Galería Artby's.

El recorrido por los 30 lienzos expuestos del pintor, es también un recorrido por su experiencia vital viviendo en diferentes lugares del mundo. De sus años en Barcelona, está el cuadro que representa la plaza de San Felipe Neri maltrecha tras ser testigo de la batalla en a Guerra Civil. En la exposición también está la influencia de sus años en la diáspora en Argentina, con la influencia de las corrientes del realismo mágico latinoamericanas.

"Castillo fue el primer español que triunfó en Estados Unidos" destaca Camilo. Como principal hito, su conquista de la prestigiosa galería Malborough en Nueva York.

La influencia de Seoane y su admirado Picasso, junto con su experiencia como "viajero del mundo" inspira su obra, en la que destacan los icónicos pájaros, las figuras insinuadas, apenas esbozadas, que el artista deja para que sea el espectador quien termine de dar forma. Un artista que es capaz de demostrar "intensidad incluso cuando emplea una paleta de tonalidades limitadas".

La Galería Artby's reivindica todo este mes de junio la figura de "este artista de raíces humildes hecho a sí mismo" en su propia tierra gallega, tras haber triunfado en las galerías y museos de todo el mundo. Un homenaje en vida a "uno de los más grandes creadores de marca Galicia en el arte internacional".

Cultura