El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Echa el cierre el Vecchio de la plaza de Lugo de A Coruña

En los últimos dos años, decenas de trabajadores se han manifestado frente a los locales de la cadena coruñesa, y algunos están inmersos en procesos judiciales con los responsables por "impagos, explotación laboral y sanciones injustificadas"
El Vecchio de la Plaza de Lugo.
Quincemil
El Vecchio de la Plaza de Lugo.
Ofrecido por:

La cafetería de la cadena coruñesa Vecchio ubicada en plaza de Lugo de la ciudad herculina ha cerrado definitivamente. Así se informa en varios carteles ubicados en la fachada, que dirigen a los clientes a la calle Real para que sean atendidos en el Vecchio de esa ubicación (hubo durante un tiempo otro local en el Centro Comercial Marineda, ahora cerrado permanentemente).

Foto: Quincemil

De momento se desconocen las causas exactas del cierre de este establecimiento, pero Vecchio no ha estado exento de polémicas en los últimos años. En noviembre de 2020 se sucedieron varias protestas tanto en la Plaza de Lugo como en la calle Real, en las que decenas de trabajadores reivindicaron sus derechos laborales y denunciaron el trato recibido por la empresa.

"Impagos, explotación laboral y sanciones injustificadas"

En esta línea, muchos reconocieron la existencia de impagos, explotación laboral, presiones y ausencia de vacaciones. Los afectados alegaron también "horarios horribles" e hicieron hincapié en que algunos sufrieron sanciones "injustificadas" de empleo y sueldo e "imposibilidad de desconexión durante las libranzas". Sobre el pago de los salarios, argumentaron que las cantidades recibidas "no eran por las que firmaron inicialmente en sus contratos de trabajo". Según los participantes en las protestas, todo ello fue sido denunciado judicialmente" y en este tiempo se han ido tramitando los procesos progresivamente.

Asimismo, los empleados concretaron en su momento que esta situación se produce desde hace años y no se debe a la crisis generada por la pandemia. "Lo que pretendemos es que (José María Vecino) deje de tener este negocio y que, si el Vecchio sigue, lo haga con otra persona. Ya no es solo que no pague, es el trato que tiene con los trabajadores", explicó una de las afectadas. Además durante estos episodios los trabajadores pidieron a los ciudadanos "que comprasen el café en otro sitio" para que esta situación dejase de producirse.

Actualidad