El Español
Actualidad
|
Galicia

Dos aforos diferentes para las playas gallegas: La propuesta de la Xunta al Gobierno

Sanidade pide que se tengan en cuenta las particulares características de los arenales gallegos en función de la pleamar y la bajamar
La playa de Riazor, durante el primer día de aforo limitado.
Concello da Coruña
La playa de Riazor, durante el primer día de aforo limitado.

Hoy se han abierto la mayoría de playas de Galicia para uso y disfrute de todo el mundo. La entrada de la comunidad en la fase 2 ha supuesto que los arenales se hayan tenido que adaptar a las limitaciones de aforo impuestas por las autoridades. En A Coruña, es la Policía Local la que controla la entrada en las playas, mientras que en concellos del área metropolitana como Oleiros se insta a que sean los vecinos quienes respeten las distancias.

Sin embargo, esta primera jornada estará marcada también por otro hecho relacionado con las playas. La Xunta ha decidido solicitar al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que los concellos gallegos, si así lo desean, puedan establecer dos aforos diferentes en las playas, en función de la bajamar y la pleamar.

Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade, ha remitido una carta a Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la que se esgrime como principal motivo para crear dos aforos las particulares características de los arenales gallegos y las grandes diferencias entre pleamar y bajamar.

El cálculo actual considera que para obtener el aforo máximo permitido en las playas, se tiene que considerar una superficie por bañista de cuatro metros cuadrados. Para ello, hay que descontar de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros, a contar desde la orilla de la pleamar.

Según esas cuentas, muchos arenales gallegos quedarían descartados para el uso de la población. La solución que plantea la Xunta es descontar, en caso de bajamar, de la superficie útil de la playa una franja de cuatro metros desde la línea de bajamar. En pleamar, habría que descontar de la superficie útil una franja de un metro desde la línea de pleamar

Actualidad