El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Provincia de Lugo

Detenida en Madrid una banda especializada en robos en comercios, uno en Sarria (Lugo)

Los detenidos provocaban butrones en las paredes de las naves utilizando mazos de grandes dimensiones
Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación hibiki, ha detenido en Madrid a los tres miembros de una banda organizada especializada en delitos de robo con fuerza. Según relatan en un comunicado, la operación se inició en 2022, tras tener conocimiento de un robo en una nave industrial destinada a la distribución y venta de bebidas alcohólicas con sede en la localidad lucense de Sarria. Allí consiguen sustraer género por valor de 65.000 euros, además de ocasionar daños de consideración en las instalaciones.

Para cometer sus actos delictivos actuaban encapuchados, portando guantes y vistiendo ropa deportiva de color oscuro, utilizando dos furgonetas, una de ellas a modo de lanzadera con la finalidad de eludir los controles policiales. Realizaban una inspección previa del lugar donde perpetraban sus actos delictivos, centrándose en la inhibición del sistema de alarma para que no pudiera activarse para, acto seguido, provocar butrones en las paredes de las naves, utilizando para ello mazos de grandes dimensiones y otras herramientas para lograr su objetivo en el menor tiempo posible.

Seleccionaban las bebidas alcohólicas de mayor valor apilándolas en el exterior del recinto, momento en el que uno de los miembros que estaba vigilando accedía con una de las furgonetas para cargar rápidamente todo el género seleccionado previamente. Para llevar a cabo este proceso ocultaban las placas de matrícula intentando así dificultar la labor policial de investigación.

Los detenidos, residentes en Madrid y sin actividad laboral estable, se desplazaban a lo largo de la geografía nacional cometiendo hechos similares, gran parte de ellos centrados en la sustracción de bebidas alcohólicas, dándole una rápida salida a estos productos en el mercado negro. Tanto los culpables de los hechos como los coches utilizados ya están a disposición judicial.

Actualidad