El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Descubre Valdoviño (A Coruña), mucho más que el 'Pantín Classic'

Este paraíso de los amantes del salitre y la arena, que ha inspirado las canciones del cantautor Andrés Suárez, ofrece una auténtica experiencia de turismo 360.
Vista del faro de Meirás.
Concello de Valdoviño
Vista del faro de Meirás.
Ofrecido por:

A muchos Valdoviño (A Coruña) y, más concretamente, la playa de Pantín les sonará porque es el lugar donde se celebra el campeonato europeo de surf, 'Pantín Classic'. Pero Valdoviño y Pantín van mucho más allá y este enclave de la costa ártabra ofrece muchísimas posibilidades para una escapada mágica: con naturaleza, gastronomía y deporte.

Lo especial de esta zona nos lo ha cantado y mostrado, en más de una ocasión, el cantautor Andrés Suárez con, por ejemplo, su "y en Pantín fugó una estrella en tu lugar" o el videoclip "No saben de ti".

Pero, ¿qué tiene Valdoviño que hará que no quieras marcharte? Este ayuntamiento, de menos de 7.000 habitantes, está situado en el noroeste de Galicia, dentro de la comarca de Ferrolterra, con más de 25 km de litoral que hacen de sus playas "la auténtica joya de la corona" de la zona.

Pero además de un turismo de playa y sol, Valdoviño cuenta, entre otros atractivos, con el único museo dedicado al surf de todo el país o unos miradores espectaculares que son un auténtico balcón al Oceáno Atlántico.

La 'senda das ondas', una ruta para toda la familia

Vista del faro de Meirás. Foto: concello de Valdoviño.

Este recorrido, de cerca de 20 km, es apto para realizar a pie o en bicicleta y termina en el faro de Meirás, uno de los emblemas de la localidad y tiene al surf y las olas como principales protagonistas de este cuadro plagado de contrastes entre tonalidades verdes y turquesas.

Conoce los arenales de Vilarrube, Baleo, Pantín y A Frouxeira y aléjate del mundanal ruido, adentrándote en este espacio protegido de gran interés geológico y ornitológico.

Ermita da Virxe de O Porto, vistas privilegiadas

Praia de O Porto, Meirás. Foto: concello de Valdoviño.

En la parroquia de Meirás, encontramos la pequeña capilla de O Porto, desafiando al oleaje y custodiada por la playa, de idéntico nombre, y rodeada de misterio y leyendas.

Según la tradición oral, unos pescadores encontraron una imagen en el mar y la recogieron, llevándola a tierra. Al día siguiente, la imagen fue encontrada, de nuevo, en el mar, y los lugareños decidieron hacerle una capilla, denominando a esa imagen como Virgen de O Porto.

A la ermita solo se puede acceder con marea baja, así que te recomendamos que consultes la página de mareas de Meteogalicia para asegurarte el mejor momento del día para visitarla.

Disfruta al 100% de la fábrica de olas

Hay un importante número de escuelas de surf acreditadas, en Valdoviño, que puedes consultar, además, a través de la página web del ayuntamiento. Nuestra recomendación pasa por descubrir el paraíso de Villarube con 'Asolas no Puntal'.

Esta escuela ofrece clases individuales, en parejas y, también, en grupos tanto de surf como de paddle surf, ademas de rutas en kayak o senderismo.

Hamburguesas a pie de playa

Para terminar una jornada intensa, nada mejor que reponer fuerzas y hacerlo, además, con el sonido de las olas de banda sonora. En la playa de Valdoviño podemos degustar una hamburguesa en 'Burguer Bus Sunset Station'.

Este 'food truck' opera durante los meses de verano, ofreciendo a sus clientes un emplazamiento privilegiado. Pero, en Valdoviño, hay posibilidades gastronómicas para todos los gustos: desde las pizzas de Campelo, hasta la comida casera de A Madriña, pasando por el marisco de Casa Caneiro.

El camping de Valdoviño es la respuesta

Bungalow Océano Premiun. Foto: Camping de Valdoviño.

Con más de medio siglo de vida, el camping de Valdoviño, te permitirá descansar sin perder el contacto con la naturaleza. El establecimiento dispone de zona de acampada, bungalows y zona de 'glamping'.

Además en el camping disponen de restaurante y de un amplio catálogo de actividades por si prefieres una visita con una planificación más pautada en la que solo tendrás que preocuparte de disfrutar de este paraíso para los amantes del salitre y de la arena.

En Valdoviño podrás descubrir un patrimonio natural envidiable, en un ambiente familiar o más romántico y dejarte seducir por el canto de las sirenas de sus costas que te recomendarán, como poco, que vuelvas.

Vivir