El Español
Actualidad
|
A Coruña

Denuncian discriminación sexista en un curso de carpintería de Culleredo (A Coruña)

La Asociación Española por la Igualdad de Género solicita una revisión del proceso de selección del alumnado y que se acepten mujeres en el obradoiro
Ofrecido por:

La Asociación Española por la Igualdad de Género "Genus Aequalitatem" ha presentado con fecha del 27 de octubre de 2021 en el Registro del Concello de Culleredo (A Coruña) una queja al alcalde, José Ramón Rioboo, por "la valoración sexista" en el proceso de selección de alumnos para el el Obradoiro dual de Empleo “Rehabilitación casa Peóns Camiñeiros”.

Desde la asociación denuncian que "ninguna mujer ha sido admitida en el curso de carpintería" y que actualmente lo cursarán 10 varones. A su vez, exponen que sus letrados "aprecian el incumplimiento de la normativa vigente en igualdad de género" y critican que en el proceso de selección "los hombres llevaron las mayores puntuaciones" y que "ninguna de las alumnas con puntuación más alta ha recibido plaza en el obradoiro".

Revisión del proceso de selección

Los miembros de "Genus Aequalitatem" muestran su indignación ante la "no adopción de medidas específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad" (artículo 11.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

Paralelamente, exponen que "en la actividad de carpintería existe en la actualidad una situación patente de desigualdad" y recuerdan que en las bases de la selección figura la solitud a la oficina de empleo de Monelos de remitir tres candidatos por plaza "sin indicar un número de mujeres mínimo, ni siquiera contemplar el envío de candidatas mujeres".

Asimismo, los afectados detallan que las bases de selección de alumnado incumplen el artículo 25 del Decreto Legislativo 2/2015 del 12 de febrero y aseguran que "no se han visto reflejadas medidas de acción positiva en el resultado de la selección del obradoiro de carpintería".

Aceptar mujeres

La asociación solicita una revisión del proceso de selección del alumnado y que se acepten mujeres en el obradoiro, y hacen hincapié en la importancia de este hecho "para así contribuir a eliminar la patente desigualdad de hecho en dicha actividad, en cumplimiento del artículo 11.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres", concluyen en un comunicado.

Proceso de selección "totalmente regular", según el ayuntamiento

Desde el ayuntamiento de Culleredo, han trasladado en un comunicado que "los obradoiros de empleo responden a una normativa de carácter autonómico para toda Galicia y las bases de selección fueron realizadas por técnicos de los dos Ayuntamientos, validadas por la Xunta y expuestas al público sin recibir ninguna alegación". A su vez, concretan que "son las Oficinas de Empleo de la Xunta de Galicia las que seleccionan a los candidatos para el obradoiro, remitiendo sus datos a los Concellos".

"El proceso de selección de los obradoiros tiene una fase subjetiva, con una entrevista, y una fase objetiva, de valoración de méritos", aseguran fuentes municipales, a lo que añaden que "en esta fase se concedieron puntos de forma directa por condiciones como ser mujer, ser víctima de violencia de género o tener un desempleo de larga duración de cara a favorecer a estos colectivos". A su vez, aclaran que el tribunal de selección estaba compuesto por cuatro mujeres y que "el resultado de la selección procede de las puntuaciones de las dos fases".

En este sentido, en el comunicado se argumenta que "de entre las personas que remitió la Oficina de Empleo de la Xunta, había 40 para las 10 plazas de carpintería y 40 para las 10 plazas de albañilería". Sobre estos datos, desde el ayuntamiento se apunta que "en el ámbito de albañilería obtuvieron el puesto varias mujeres y en el ámbito de la carpintería la persona con mayor puntuación fue una mujer, que finalmente no pudo formalizar su participación por no cumplir los requisitos".

El concello de Culleredo hace hincapié sobre este asunto en que "el procedimiento de selección se llevó a cabo de forma totalmente regular, siguiendo los criterios fijados en la normativa y asegurando en todo momento la equidad, neutralidad y el cumplimiento de la legislación" y advierten de que "serán los primeros en aplicar nuevas medidas si se modificase el baremo regulador a nivel autonómico para beneficiar la inserción laboral de determinados colectivos".

Actualidad