El Español
Cultura

Cuando A Coruña y Ferrol eran un fortín: las baterías militares del Golfo Ártabro

Los diferentes complejos de artillería que recorren el litoral ártabro evidencian la certeza del refrán: "la mejor defensa es un buen ataque". Revisamos lo que queda de las bases militares que estuvieron mejor preparadas para proteger esta costa del enemigo.
Faro del cabo Prior desde las baterías
José Ramón C.R.
Faro del cabo Prior desde las baterías
Ofrecido por:

Vivimos tiempos de paz desde hace décadas, pero hace cien años Galicia y en concreto el Golfo Ártabro donde están A Coruña y Ferrol estaba preparado para la guerra, y sus costas, desde Arteixo hasta Valdoviño, estaban bien guarecidas por una gran cantidad de baterías militares para defenderse de flotas enemigas.

Instaladas en su mayoría como parte del Plan de Defensa Costera de Primo de Rivera que pretendía renovar las instalaciones obsoletas del siglo XIX, las ya desartilladas baterías ártabras figuran entre las más sofisticadas de la historia de España. Dotadas de grandes cañones Vickers de calibre 381/45 mm y otros de apoyo de 152/40 mm, desde estos acuartelamientos era posible abatir embarcaciones situadas a 35 kilómetros del litoral o aviones a 7.000 metros de altura, mediante el lanzamiento de proyectiles de hasta una tonelada de peso.

Valdoviño

La ubicación de este ayuntamiento marítimo resulta ideal para el avistamiento de todo tipo de buques que naveguen entre la costa de San Andrés de Teixido y el prominente cabo Prior. Los asentamientos militares desplegados en esta zona norte formaban parte de una estrategia de defensa preventiva sobre la cercana ría de Ferrol.

Tres baterías: Campelo Alto, Faro da Frouxeira y Monte Campelo

Los dos grupos de baterías de Campelo, en la parroquia valdoviñense de Meirás, con el faro y la playa de la Frouxeira al fondo (Turismo de Galicia)
Batería da Frouxeira, con el faro homónimo al fondo (José Ramón C.R.)

Ferrol

El área de Ferrol se trata de la principal zona acuartelada provista de cañones de gran calibre. Desde esta posición se facilitaba el contraataque debido al tránsito por su costa de los barcos procedentes de cualquier punto de la brújula, así como por su proximidad geográfica y logística a la ciudad departamental. Actualmente hay un plan de recuperación de las baterías puesto en marcha por la Diputación provincial.

Cuatro baterías: Cabo Prior, Doniños, Lobateiras-O Pieiro y Prioriño

Ruinas militares en cabo Prior (José Ramón C.R.)
Viejas instalaciones en cabo Prior (José Ramón C.R.)
Baterías de cabo Prior (Ruta dos Faros de Galicia)
Batería de Doniños (Asociación Española de Amigos de los Castillos)
Batería de Prioriño (José Ramón C.R.)
Instalaciones militares de Lobateiras-O Pieiro (José Ramón C.R.)

Ares-Mugardos

Situadas en las faldas de Montefaro, la función de las baterías de Ares y Mugardes era proporcionar apoyo estratégico desde la orilla meridional de la boca de la ría de Ferrol. Su emplazamiento también permitía abortar posibles invasiones de las rías de Ares y Betanzos, así como detectar amenazas procedentes del suroeste (A Marola).

Seis baterías: Bailadora, Faro, Fonte Seca, Salgueira, Segaño y Sudova

Ciudad y ría de Ferrol desde el mirador -y baterías- de A Bailadora. A la derecha se alcanza a observra la villa de Mugardos (José Ramón C.R.)
Batería da Bailadora, con el puerto exterior de Ferrol al fondo (V. Ferrer vía Wikiloc)
Batería de Salgueira, con la playa de Chanteiro al fondo (Asociación Española de Amigos de los Castillos)
Batería de Fuente Seca (Asociación Española de Amigos de los Castillos)
Ruinas de la batería de Punta Segaño, con el puerto exterior de Ferrol al fondo (Lansbricae vía Wikipedia)
Batería de Faro (Asociación Española de Amigos de los Castillos)
Batería de Sudova (Weikes vía Wikiloc)

A Coruña

La situación geográfica privilegiada de la capital herculina propició la construcción durante el periodo de entreguerras de las dos baterías mejor conservadas del golfo Ártabro. Con cañones de 17 metros de largo, actualmente estas instalaciones son visitadas a diario por centenares de personas que se acercan al parque del Monte de San Pedro a disfrutar de sus cuidados jardines y a contemplar la amplísima panorámica que desde ellos se aprecia: desde las islas Sisargas hasta el cabo Prior, pasando por la Torre de Hércules como guinda.

Vista parcial del monte de San Pedro, con una de sus famosas baterías (Asociación Española de Amigos de los Castillos)

Arteixo

Finalmente, el municipio de Arteixo también dispone de vestigios de artillería en el rehabilitado parque del Monticaño. La misión preventiva del occidente ártabro se encomendaba a estas baterías que, ubicadas al oeste de A Coruña, vigilaban con ahínco este punto cardinal. Actualmente, el espacio en el que se encuentran los búnkers está perfectamente equipado con las instalaciones propias de un parque de recreo vecinal en el que cada día decenas de familias acuden a pasar una agradable tarde de relax.

Baterías de Monticaño (Elentir/Contando Estrelas vía Wikipedia)
Cultura