Actualidad
|
A Coruña

¿Cuál es la plaza más bonita de A Coruña?

Plaza de María Pita, de Azcárraga, del Humor o del Campo de la Artillería son solo algunos de los espacios llenos de historia de la ciudad herculina entre los que es difícil elegir tan solo uno
La Plaza de Azcárraga, la de María Pita y la de la Palloza
Ofrecido por:

A Coruña es la Torre de Hércules, es María Pita, el Paseo Marítimo, el Monte de San Pedro, la Ciudad Vieja y también La Marina y los Cantones. ¿Pero qué hay de sus plazas? La ciudad herculina cuenta con decenas de ellas repartidas en distintas zonas que pueden disfrutar sus más de 245.000 habitantes cada día, cada una con su historia particular. Estas son 15 que no te puedes perder:

Plaza de María Pita

Fuente: Quincemil

Está en pleno centro de la ciudad y en ella se encuentra el Ayuntamiento y la estatua que rinde homenaje a la heroína coruñesa por excelencia, María Pita. Esta valiente mujer se enfrentó a las tropas inglesas de Francis Drake cuando intentaron asaltar la ciudad y para frenar la brecha de acceso que hicieron los asaltantes en la Ciudad Vieja, se adelantó con una pica con la que mató al alférez inglés y le arrebató su bandera.

Tiene una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y posee unos edificios con cuidadas galerías típicas de la arquitectura gallega que rodean al consistorio. Es un lugar ideal para pasear o tomar algo en cualquier época del año ya que los bares y restaurantes tienen terrazas acristaladas cubiertas y es aquí también donde termina la cabalgata de los Reyes Magos, se instala parte de la Feria Medieval o se celebran conciertos veraniegos durante las fiestas.

Plaza de Azcárraga

Fuente: Quincemil

Está en la Ciudad Vieja y antes era conocida como la Plaza de la Harina. Durante siglos fue la plaza principal de A Coruña y en 1896 gracias a una remodelación realizada en la plaza, se decide dedicarla al general Marcelo de Azcárraga, ministro de la Guerra en el gabinete de Cánovas del Castillo, y que restituyó la sede de Capitanía General a la ciudad.

Uno de sus elementos más llamativos es la fuente que se ubica en el centro de la plaza, la Fuente del Deseo, que posee la estatua de bronce de una mujer que simboliza el deseo. Este lugar es tranquilo durante el año y los coruñeses y visitantes lo recorren paseando o se paran en alguna de las terrazas de los bares que la rodean. Se llena de vida sobre todo en agosto con la celebración de la tradicional Feria Medieval de A Coruña y es en este punto donde se suelen instalar los puestos gastronómicos.

Plaza de las Bárbaras

Fuente: Tripadvisor

Es un lugar ubicado también en la Ciudad Vieja, donde reina casi siempre el silencio y está presidido por uno de los últimos cruceiros que se conservan en A Coruña. En la plaza se encuentra el Convento de Santa Bárbara de las Clarisas Descalzas, que data del siglo XIV.

Plaza del Campo de la Artillería

Fuente: Google maps

Se encuentra en el barrio de Monte Alto y sus orígenes se remontan al siglo XIX, debido a que en este lugar se ubicaba un cuartel de artillería. A día de hoy la plaza está rodeada de pequeñas casas y cuenta con una fuente central, bancos de piedra y numerosos árboles.

Plaza de España

Fuente: Distrito 15002

Tiene una ubicación privilegiada a pocos metros de la emblemática plaza de María pita y del centro de la ciudad, además de estar al lado de la popular calle San Juan, donde los domingos por la tarde se concentran decenas de coruñeses para tomar una cerveza con amigos mientras escuchan la música en directo que ofrecen algunos locales.

Esta plaza era conocida antiguamente como Campo da Leña y en sus 18.000 metros cuadrados se celebran desde hace años sardiñadas de San Juan o diferentes eventos durante los carnavales. Sufrió una remodelación en 2011 y actualmente lucen en ella jardines, un parque infantil y áreas peatonales.

Plaza del Tebeo

Fuente: Galicia skate

Está situada en el barrio de Cuatro Caminos, al lado de la estación de autobuses y el centro comercial. Es un espacio ajardinado aderezado con árboles y una fuente y cuenta con un párking subterráneo. La zona tiene mucha vida entre el ajetreo de viajeros que llegan a la ciudad en autobús y los vecinos que acuden a hacer sus compras al Corte Inglés cercano o al área comercial.

Plaza Elíptica

Fuente: Quincemil

Es una de las plazas más grandes de la ciudad, ubicada en el barrio de Los Rosales. Le debe su nombre a la forma que tiene y en este lugar se puede disfrutar de una amplia zona verde y numerosas áreas de recreo para niños (donde la tirolina es la atracción estrella). Además, a pocos metros están el centro cívico y una biblioteca municipal.

Plaza de Portugal

Fuente: Wikimedia

Está situada a pocos metros del Estadio de Riazor y entre los coruñeses es coloquialmente conocida como "la plaza de las gaviotas", debido a la fuente que está situada en su parte central y que está integrada por las figuras de tres aves de este tipo. A escasos metros los niños tienen un parque infantil para divertirse con vistas privilegiadas al mar ya que la playa de Riazor se encuentra cruzando la calle.

Se inauguró en 1952 y ha sufrido varias remodelaciones, pero lo que ha perdurado en el tiempo es el busto del escritor Luís de Camões, descendiente de Fernando I Rey de Portugal.

Plaza de Pontevedra

Instituto Eusebio da Guarda de A Coruña

Es un espacio situado cerca de la calle San Andrés y con Riazor y Orzán muy próximos. De ella destaca sobre todo el instituto Eusebio da Guarda, donde estudió el célebre pintor Pablo Picasso.

Esta plaza está rodeada por edificios curiosos como la Casa Salorio, obra de Antonio López y con trazos modernistas y la Casa Escariz, de Eduardo Rodríguez-Losada, con tintes clásicos. Otro de los inmuebles míticos es el edificio de la Jefatura Territorial de Hacienda en la Plaza de Pontevedra que en lo alto tiene el cartel de la empresa seguros Ocaso visible desde distintos puntos de la ciudad.

Plaza de Lugo

Fuente: Civiastur

Desde hace unos años es uno de los centros neurálgicos del comercio de A Coruña porque en ella se concentran multitud de tiendas del Grupo Inditex: Zara, Pull and Bear, Oysho, Stradivarius, Bershka, Zara...además de la tienda de electrónica por excelencia, Fnac. Estos negocios contrastan con varios edificios que rodean la plaza, muy llamativos y de corriente modernista que en su día diseñaron arquitectos como
Faustino Domínguez o Peregrín Estellés. Muchos lucen como nuevos ya que fueron objeto de algunas remodelaciones.

Dentro del edificio central que ocupa la mayor parte de la plaza se encuentra también el Mercado de Abastos, muy modernizado respecto a años atrás y con varias plantas. A pocos metros, está la parroquia de Santa Lucía, donde muchos vecinos de la zona acuden a diario.

Plaza de Ourense

Fuente: Turismo de Galicia

Se encuentra entre la calle Sánchez Bregua y la avenida de Linares Rivas. Es uno de los puntos de A Coruña donde se concentra más tráfico ya que es la zona de paso de muchos ciudadanos que acuden a trabajar al centro de la ciudad.

Uno de los elementos más conocidos de este lugar es el Kiosco de prensa y flores, donde está el servicio de venta de entradas de Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), lo que provoca grandes colas cuando se anuncian recitales de artistas de renombre.

Plaza del Libro

Fuente: Pinterest

Se encuentra a escasos metros de la calle Juan Flórez y es un lugar de pequeñas dimensiones con bancos para sentarse y pequeñas zonas verdes que crean una buena armonía para tener un espacio de descanso en el centro de la ciudad herculina. Este sitio le debe su nombre a que antiguamente existían varias librerías muy conocidas en sus inmediaciones.

Plaza del Humor

Fuente: Tripadvisor

Está en el centro de la ciudad cercana a las calles Florida y San Agustín. Es un lugar dedicado por completo a los grandes nombres del mundo humorístico. Llama mucho la atención porque el suelo está lleno de caricaturas de humoristas y personajes de cómics y series de televisión como Groucho Marx, Los Picapiedra o Mafalda.

Entre las estatuas que destacan en esta ubicación, están localizadas en dos bancos de piedra situados uno frente al otro las de Castelao y Álvaro Cunqueiro. Cerca, en varios pedestales, los visitantes pueden encontrar a Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez y Vicente Risco.

Plaza de la Palloza

Fuente: Coruna.gal

Está en el barrio de Cuatro Caminos y uno de sus edificios más conocidos es el de la Antigua Fábrica de Tabacos, que ha sido reformado y actualmente alberga parte de los juzgados de la ciudad.

En este lugar está presente un monumento a las cigarreras, nombre por el que eran conocidas las mujeres que trabajaban en la fábrica hace décadas. Los más pequeños también pueden divertirse en el parque infantil que está integrado por toboganes y algunos balancines.

Plaza de Galicia

Fuente: Aco.gal

Está ubicada en pleno centro de la ciudad, muy próxima a las plazas de Lugo y de Pontevedra. Entre los edificios que más destacan en ella se encuentra el Palacio de Justicia, de estilo neoclásico y modernista erigido a principios del siglo XX. Durante años, este lugar fue la principal vía de acceso a la ciudad y estaba muy concurrida porque se concentraban (al igual que ocurre en la actualidad), diversos hoteles y cafeterías.

En este lugar existe también un párking subterráneo y una zona ajardinada con bancos y árboles.

Lo más leído